MUNDO

El planeta Marte podría tener un glacial

Las investigaciones no cesan para poder conocer más a fondo y en detalle todo lo referido al planeta Marte mediante viajes y misiones con tripulantes que determinen hallazgos científicos que puedan favorecer al planeta Tierra y su humanidad.

El denominado “Planeta rojo” genera mucha relevancia entre la NASA y diversos especialistas internacionales. Ubicado a poco más de 100 millones de kilómetros de nuestro planeta, en los últimos días se conocieron unos nuevos datos que reflejaron nuevas pistas de la presencia de un glaciar escondido bajo la superficie marciana que se convertiría en un recurso clave.

Posibilidad de la presencia de hielo

El estudio fue desarrollado por un equipo de especialistas del Instituto SETI y el Instituto Mars, empleando datos del experimento HiRISE de la NASA, reflejando como resultados que la región con hielo (compuesta por depósitos de tonos claros) fue descubierta cerca del ecuador de Marte, se cree que es relativamente joven y se estima que el glaciar tiene 6 kilómetros de largos y 4 de ancho, con una elevación de 1.7 kilómetros, según datos de SETI.

“Lo que encontramos no es hielo, sino un depósito de sal con las características morfológicas detalladas de un glaciar. Lo que creemos que sucedió es que la sal se formó en la parte superior de un glaciar mientras conservaba la forma del hielo debajo, hasta detalles como campos de grietas y bandas de morrena”, explicó Pascal Lee, autor principal del estudio y científico planetario de los Institutos SETI y Mars.

“Donde algunos de los materiales volcánicos entraron en contacto con el hielo del glaciar, habrían tenido lugar reacciones químicas en el límite entre los dos para formar una capa endurecida de sales de sulfato. Esta es la explicación más probable de los sulfatos hidratados e hidroxilados que observamos en este depósito de tonos claros”, aportó Sourabh Shubham, coautor del estudio y graduado en el Departamento de Geología de la Universidad de Maryland.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram