INMIGRACIÓN

Ciudadano mexicano se declara culpable de accidente en California en el que murieron 13 inmigrantes

La fiscalía le acusa de supervisar la malograda operación de contrabando del 2 de marzo de 2021.

Un ciudadano mexicano se declaró culpable de los cargos de organizar una operación de contrabando de personas que provocó la muerte de 13 inmigrantes de ese país y de Guatemala en un accidente de carretera registrado hace dos años cerca de la frontera con Estados Unidos.

José Cruz, de 49 años, residente legal permanente en Estados Unidos y natural de Mexicali, en el norte mexicano, se declaró culpable el martes ante un tribunal de distrito para el sur de California, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cruz se declaró culpable de un cargo de conspiración para introducir inmigrantes indocumentados y otro tres por la misma razón con fines lucrativos. Su sentencia está prevista para junio, según la dependencia.

Reclutó a conductores, cobró los pagos y organizó a sus socios para abrir un agujero en la valla fronteriza por el cual dos vehículos SUV repletos de inmigrantes se colaron en California, según el Departamento de Justicia.

Uno de esos automóviles, en el que viajaban 25 personas, colisionó con un tractor-remolque en un cruce de carreteras a las afueras de la comunidad agrícola Holtsville, a unos 201 kilómetros al este de San Diego, California. Trece personas, incluido el conductor, perecieron en el siniestro y los 12 supervivientes fueron hospitalizados, según las autoridades.

Los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense encontraron por separado a otros 19 inmigrantes del segundo todoterreno acurrucados en unos matorrales cercanos después de que su vehículo se incendiara inexplicablemente.

Según la fiscalía, ambos automóviles, con capacidad para ocho pasajeros y desprovistos de todos los asientos excepto dos para permitir el hacinamiento de más personas, formaban parte de la misma operación de contrabando.

Otro presunto contrabandista detenido en un incidente no relacionado dos semanas después del accidente mortal condujo a las autoridades hasta Cruz. Un presunto cómplice, identificado como Froylan Cortez, de 49 años, también de Mexicali, sigue prófugo, según el Departamento de Justicia.

Con Información de Voa