LATINOAMÉRICA

Denuncian represión del régimen de Maduro a manifestantes que exigen salarios dignos

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la represión del régimen de Nicolás Maduro contra manifestantes que exigen salarios dignos en Venezuela. “Los trabajadores reclaman salarios dignos, el Gobierno ‘obrero’ de Venezuela responde con represión”, indicó la ONG en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Y siguió: “Denunciamos agresión de funcionarios de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) contra gremios y sindicatos de la UCV (Universidad Central de Venezuela) que protestan hoy #4May (el jueves) en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho por pagos y pensiones dignas, Caracas. Basta de los atropellos, es hora de escuchar los reclamos”.

La Policía del régimen chavista chocó con los manifestantes que exigían en Caracas mejoras salariales, como lo vienen haciendo desde hace largas semanas. El accionar de las fuerzas generó aún más malestar entre las personas que se manifestaban pacíficamente.

Sólo en el primer trimeste del año, hubo 2.814 manifestaciones en el país caribeño, lo que equivale a 31 acciones diarias en promedio.

Hace unos días, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó un informe detallado en el que dio cuenta del número de protestas en el país y su crecimiento. “Esta cifra representa un aumento del 47% en comparación con el mismo período del año pasado”, manifestó la ONG; al tiempo que destacó que las protestas pacíficas —en sus distintas modalidades—, “han sido realizadas principalmente por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos”.

Justamente trabajadores activos fueron los que salieron a las calles este jueves en Caracas y sobre ellos avanzó la Policía chavista para impedir que se pudieran expresar libremente.

En su reporte, el observatorio había indicado que se mantiene la tendencia sobre exigencias ciudadanas, “mayoritariamente por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (los llamados “Desca”). Durante este primer trimestre de 2023, se registraron 2.486 protestas por estos derechos, representando el 88% del total general registrado”, destacó.

Y continuó: “Un año ha transcurrido desde el último ajuste salarial. En estos últimos 12 meses, los trabajadores venezolanos han sido sometidos a la sobrevivencia ante un gobierno que no atiende los reclamos de los manifestantes. A diario, los ciudadanos expresan su inconformidad por las precarias condiciones de vida como consecuencia de una economía dolarizada, en medio de escenarios de corrupción e impunidad, donde las autoridades son indolentes ante las necesidades básicas”.

Características de las protestas durante el primer trimestre del año

1- En el 88 % de las manifestaciones se exigieron derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (“Desca”).

2- 56 protestas fueron reprimidas por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en 18 estados del país, con un saldo de 14 manifestantes detenidos y un herido.

3- Los derechos laborales encabezaron las exigencias de las protestas durante este periodo. Los trabajadores venezolanos se manifestaron en 2.165 ocasiones, lo que representa el 77 % del total documentado.

4- Trabajadores del sector de educación realizaron al menos 1.714 protestas en las que denunciaron las precarias condiciones para trabajar en las instituciones educativas venezolanas, lo cual incluye salarios insuficientes, infraestructuras deterioradas y violación de sus derechos básicos.

5- Jubilados y pensionados participaron en al menos 368 protestas, junto a trabajadores activos, para reclamar pensiones y salarios dignos. Además, se pronunciaron contra las jubilaciones forzosas realizadas en diversas instituciones del Estado.

6- Las mujeres participaron en el 88 % de todas las protestas.

7- El colapso de los servicios básicos se mantuvo dentro de las demandas ciudadanas y se suman otros reclamos como el desbordamiento de aguas servidas, deterioro de la vialidad, fallas en la recolección de desechos sólidos e interrupciones en el servicio de telefonía e Internet.

8- Persiste el desabastecimiento de gasolina. Durante este trimestre, se contabilizaron 93 protestas en 18 estados del país en rechazo a esa situación.

9- Integrantes de distintos partidos políticos se movilizaron en todo el territorio para exigir la activación de puntos para el registro electoral.

10- Hechos de corrupción que involucran a funcionarios de gobierno generaron manifestaciones en todo el país.

11- Ciudadanos exigieron justicia, hacer frente a la impunidad y usar los recursos del Estado para garantizar la vida digna de los venezolanos.

12- Protestas exigiendo justicia y derecho a la vida fueron protagonizadas por familiares de las víctimas de femicidios.

13- Se registraron 23 protestas en nueve estados del país denunciando violaciones de derechos humanos por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

14- Padres y representantes manifestaron preocupación y rechazo ante las amenazas de voceros gubernamentales de sustituir a maestros de sus escuelas por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrantes del Programa Chamba Juvenil y de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH).

15- En el estado Bolívar, destacaron las protestas de vecinos y comerciantes por cobros excesivos en el servicio de recolección de desechos sólidos por parte de la empresa privada Fospuca.

Cómo fueron las protestas y qué derechos fueron los más exigidos

En el primer trimestre del año, hubo 1.726 concentraciones, 624 marchas, 193 cierres de calles o avenidas y 61 cadenas humanas.

Los trabajadores continúan liderando el índice de conflictividad social en el país. Durante los primeros tres meses de 2023 se documentaron 2.165 protestas por derechos laborales, el 77 % del total general. Esta cifra representa un 209 % de aumento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando ocurrieron 700 manifestaciones laborales.

Durante este trimestre, se cumplió un año de las protestas ininterrumpidas de docentes en rechazo a los cambios en el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que impacta directamente en los salarios.

Además, se registraron 376 protestas por el derecho a la seguridad social228 por el derecho a la participación política206 por servicios básicos y 133 por el derecho a la justicia.

Por último, el informe del OVCS subrayó que —de las 2.165 exigencias laborales documentadas durante el primer trimestre—, en al menos 1.714 participaron docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administrativo y obrero, lo que se traduce en 79 % del total registrado en derechos laborales.

Las exigencias del sector educativo se incrementaron en 1.085 % en comparación con los tres primeros meses de 2022.

Con Información de Infobae