ECONOMÍA

Luis Arce reconoce que faltan dólares en Bolivia y recurre a las reservas de oro

El presidente hizo un balance de su gestión sobre asuntos económicos, políticos, judiciales y sanitarios, entre otros. “Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades”, admitió

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reconoció que faltan dólares en el país y que recurrirá a las reservas de oro.

En un balance de la primera mitad de su gestión, admitió que hay problemas de liquidez de la moneda estadounidense en el mercado interno y aseguró que el inconveniente se irá superando de forma paulatina con la “Ley del oro”, recientemente aprobada en el Congreso.

“Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades”, admitió Arce; al tiempo que indicó: “Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”.

De acuerdo a lo que recogió el periódico local Página Siete, en ese contexto, el mandatario habló sobre las acciones de países vecinos, como Argentina y Brasil, que “ya están acordando con China transar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses”.

El jefe de Estado, que asumió la Presidencia el 8 de noviembre de 2020 tras vencer en los comicios nacionales de octubre de ese año con más del 55 % de los votos, brindó un mensaje al país sobre asuntos económicos, políticos, judiciales y sanitarios, entre otros.

“A pesar de todos los intentos internos y externos de acortar nuestro mandato y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos firmes para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano”, expresó.

La polémica “Ley del oro”

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la semana pasada la polémica “Ley del oro”, destinada en principio a reforzar las reservas de divisas del país.

La ley, que fue apoyada por las dos alas del partido gobernante MAS -la del presidente Luis Arce y la del ex jefe de Estado Evo Morales-, permite al Banco Central monetizar sus reservas de oro.

El temor a una escasez de dólares en los últimos meses ha avivado las preocupaciones sobre una crisis económica en Bolivia, donde las reservas de divisas han estado cayendo durante años y donde la moneda local está vinculada al dólar.

En un comunicado posterior a la votación, el Banco Central de Bolivia dijo que la ley era el resultado de un “consenso con los productores de oro, cooperativistas mineros, organizaciones sociales y sindicales de diferentes sectores y legisladores nacionales”.

La nueva ley permitirá al Banco Central comprar oro en bruto a las cooperativas mineras del país y convertirlo en oro moneda o en lingotes para comercializarlo en los mercados internacionales.

Las reservas netas de divisas de Bolivia han caído desde un máximo de más de 15.000 millones de dólares en 2014 a menos de 4.000 millones en la actualidad.

La senadora opositora Andrea Barrientos expresó tras el debate que Bolivia tiene una profunda crisis y esta ley es sólo un paliativo.

Recordó el periódico local El Deber que el proyecto fue presentado en mayo de 2021 y curiosamente se sancionó dos años después en el mismo mes, tras accidentadas sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Los artículos más cuestionados por los opositores fueron el 8 y 9.

Respecto al 8, el senador Fernando Vaca -siguiendo al medio citado- denunció que representa un beneficio directo para los cooperativistas mineros que se resistían a pagar por la explotación del mineral y este artículo los libera de los dos tipos de impuestos para esa actividad.

Por su parte, la senadora Silvia Salame Farjat manifestó que el artículo 9 faculta al Banco Central a dejar en prenda el oro, pero sin permiso de la Asamblea. El artículo indica: “El BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.

(Con información de EFE y Reuters)