ECONOMÍA

Las exportaciones bolivianas cayeron un 23 % en el primer trimestre de 2023

Pasaron de 3.367 millones de dólares en 2022 a 2.566 millones en los primeros tres meses de este año

Bolivia reportó un descenso del 23 % en sus exportaciones durante el primer trimestre del año junto a un déficit de 215 millones de dólares en su balanza comercial, informó este jueves el director de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia.

El director del INE indicó que las exportaciones pasaron de 3.367 millones de dólares en 2022 a 2.566 millones en el primer trimestre de 2023 y que el sector más afectado fue el industrial, ya que percibió 515 millones menos por sus transacciones.

También tuvieron una disminución significativa las exportaciones de soya y sus derivados con una caída de 137 millones de dólares junto al oro que mostró un descenso de 62 millones, dijo.

Arandia indicó que la bajada de las exportaciones se explica “por el contexto internacional adverso” y por la “caída de los precios” en los mercados foráneos, algo que afectó a 17 de los 20 principales productos exportables bolivianos.

La autoridad del INE señaló a la crisis política en Perú, entre enero y febrero, como algo que determinó “que se tenga un efecto adverso en las exportaciones” puesto que la frontera con ese país permaneció cerrada e impidió la salida de la mercadería boliviana.

También mencionó que el incendio en el puerto chileno de Mejillones, en octubre del año pasado, ocasionó perjuicios a la minera privada bolivia San Cristóbal que hasta ahora emplea una logística “más complicada” para exportar sus concentrados de plata, zinc y plomo por otros puertos alternos.

Asimismo, Arandia señaló que desde el año pasado se vive un “contexto externo desfavorable” con la guerra entre Rusia y Ucrania y la caída de los precios del petróleo, las semillas de soya y el zinc.

El director del INE también expresó que las importaciones bolivianas cayeron en enero y febrero a 900 millones de dólares, cuando en los últimos meses de 2022 alcanzaron “un promedio de 1.200 millones”, algo que afectó al acero y las barras de construcción que llegan de Perú.

“Todo esto ha conjugado en que registremos un saldo de balanza comercial deficitario de 215 millones de dólares, donde las exportaciones suman 2.566 millones y las importaciones 2.780 millones”, apuntó Arandia.

Sin embargo, la principal autoridad del INE estimó que en los próximos meses se prevé una recuperación “gradual” de las exportaciones, ya que en marzo tuvieron un “repunte” al alcanzar los 941 millones de dólares en comparación a los 770 millones de febrero.

Bolivia cerró el 2022 con exportaciones por un valor de 13.653 millones de dólares, un récord histórico que ha sido destacado por el Gobierno de Luis Arce y que supuso un incremento de 23,2 % respecto a 2021.

(Con información de EFE)