SALUD Y BIENESTAR

Hábitos a evitar para mantener la necesaria energía corporal y mental

La salud física, mental y cerebral, van de la mano ya que cada una de ellas se complementan entre sí de una u otra manera, en especial, cuando se busca mantener en todo instante la energía y fuerza necesaria para afrontar la vorágine del día a día personal, familiar y laboral.

Christopher Palmer, psiquiatra e investigador en Neurociencia en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, explicó al medio CNBC una serie de hábitos que cada ser humano debe evitar para encontrar la calma y fuerza necesaria para afrontar la actividad correspondiente con la energía adecuada.

Hábitos a evitar

  • Mala alimentación: “La dieta juega un papel en la obesidad, la diabetes y la salud del corazón, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que también tiene efectos profundos en el cerebro”, señaló el neurocientífico.
  • Dormir menos de 7 horas: “La falta de sueño puede resultar en un deterioro cognitivo que podría conducir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer con el tiempo y también puede afectar el estado de ánimo y contribuir a la depresión. Cuando duermes, tu cuerpo entra en un estado de ‘descanso y reparación’. El cerebro sufre muchos cambios en las neuronas que desempeñan un papel en el aprendizaje y la consolidación de la memoria. Sin sueño, las células pueden caer en un estado de deterioro y comenzar a funcionar mal”, explicó Palmer.
  • Sedentarismo: no hacer deporte o actividad física debe revertirse, ya que, tener el cuerpo en movimiento es imprescindible para mantenerse con más energía. Además, recomendó hacerlo a diario debido a que es bueno para la salud mental.  
  • Ingesta de alcohol: “Nunca bebo alcohol. Solía beber regularmente y, a veces, tomaba una copa de vino por las noches para relajarme. En cuestión de semanas, noté mejoras en mi sueño y productividad, así que decidí dejar de beber por completo. Lo que es impactante es que no lo extraño en absoluto”, indicó el especialista estadounidense.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram