INMIGRACIÓN

Centros de procesamientos en Guatemala comenzarán a aceptar citas de migrantes el 12 de junio

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala llegaron a un acuerdo para establecer la apertura de los centros de procesamiento en dicho país en una “fase piloto” de seis meses.

La Casa Blanca anunció el jueves que los centros de procesamiento que ubicarán en Guatemala comenzarán a aceptar citas de personas interesadas en acceder a rutas legales de migración a partir del 12 de junio.

Los migrantes ingresarán a la página en internet movilidadsegura.org para coordinar su llegada a uno de los centros que han denominado “oficinas de movilidad segura”. La administración del presidente Joe Biden no especificó cuántas citas estarán disponibles diariamente o cuántas oficinas abrirán en el país centroamericano.

El programa “para gestionar la migración irregular” incluye la implementación de estos centros de procesamiento en Guatemala en una “fase piloto” por seis meses.

El anuncio ocurre un día después de que una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, compuesta por funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, se reunieran con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, que “se basaron en la sólida cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar el desafío histórico de la migración irregular que afecta a ambos países”.

Según la Casa Blanca, el resultado de la reunión fue el compromiso de ambos gobierno de “conjuntamente tomar una una serie de pasos críticos para reducir humanamente la migración irregular y expandir las vías legales”.

El anuncio realizado el jueves por la Casa Blanca hizo referencia únicamente a los centros de procesamiento en Guatemala. Previamente la administración Biden había adelantado que las “oficinas de movilidad segura” también abrirán en Colombia, sin embargo, no se especificó la fecha en que estos comenzarán a aceptar citas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindarán apoyo con personal en los centros de procesamiento para realizar las evaluaciones de los migrantes.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, aseguró a finales de abril que los centros tendrán capacidad de procesar a un aproximado de cinco a seis mil personas cada mes.

Los centros servirán para proveer una evaluación inicial a migrantes con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU como el parole humanitario o la reunificación familiar.

También podrían ser referidos a programas de refugiados en Canadá y España.

Con Información de Infobae