INMIGRACIÓN

California investiga si Florida envió nuevo vuelo de migrantes a su territorio

Migrantes procedentes de Venezuela y Colombia fueron dejados en la puerta de una iglesia en Sacramento, en un movimiento que las autoridades sospechan puede haber sido financiado por el gobierno de Florida.

El fiscal general de California está investigando si el gobierno del estado de Florida está involucrado en el envío sin previo aviso de 16 inmigrantes a la capital, Sacramento, según reportes dados a conocer este lunes.

Solicitantes de asilo procedentes de Venezuela y Colombia fueron dejados en la puerta de la Diócesis Católica Romana de Sacramento el viernes, informó Los Angeles Times, citando a funcionarios.

El fiscal general de California, Rob Bonta, afirmó que aunque las circunstancias que rodearon su llegada a la capital de California aún están siendo investigadas, los migrantes tenían documentación que parecía haber sido emitida por Florida.

Representantes del gobernador de Florida, Ron DeSantis, no respondieron el domingo a una solicitud de comentarios de Reuters.

El año pasado, DeSantis ordenó el envío de dos aviones con docenas inmigrantes a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Los vuelos se debieron a una iniciativa para “transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”, explicó entonces Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, también envió autobuses con inmigrantes a Washington, al menos dos de ellos dirigidos a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris, como protesta por el manejo de la administración sobre el tema migratorio.

Abbot y DeSantis afirmaron que su objetivo era llamar la atención sobre este problema con una campaña para trasladar parte de la carga migratoria a las ciudades dirigidas por los demócratas más al norte.

Los traslados han aumentado la tensión partidista sobre la inmigración, mientras DeSantis persigue la nominación republicana a la presidencia en 2024.

En respuesta al incidente de Martha’s Vineyard, DeSantis dijo a sus seguidores el año pasado: “puede haber más vuelos, puede haber autobuses”.

En el caso de los migrantes enviados este fin de semana a California, primero los habrían llevado en autobús desde El Paso, Texas a Nuevo México y luego en un avión privado a Sacramento, dijo el gobernador demócrata californiano, Gavin Newsom, en un comunicado emitido el sábado.

La oficina del alcalde de El Paso, Oscar Leeser, aseguró no tener “información sobre este incidente” y que “no hubo consulta con la ciudad, ni se compartió ninguna información” sobre el movimiento de los migrantes hacia otros estados. “Nunca usaríamos individuos en un truco político, ni transportaríamos a nadie a donde no quisieran ir. Si los informes son correctos, animamos a quienes se dedicaron a esta práctica en nuestra ciudad a que dejen de hacerlo”, agregó.

El fiscal general Bonta, también demócrata, dijo en un comunicado separado que California estaba investigando si había responsabilidad penal o civil para quienes organizaron el vuelo.

“Mientras continuamos recolectando evidencia, quiero decir esto muy claramente: el secuestro sancionado por el estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”, dijo Bonta, y agregó que California recibiría a los migrantes “con los brazos abiertos”.

La Casa Blanca ha denunciado las acciones de Abbot y DeSantis como una “treta política”.

“Es algo vergonzoso”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en septiembre.

[Con información de Voa ]