IMPERDIBLES

Cuáles son los 12 síntomas del COVID prolongado, según un estudio liderado por expertos de Harvard

Un análisis en 10.000 adultos, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estableció una base para futuras investigaciones y ensayos clínicos. Los detalles

El COVID prolongado, o secuelas postagudas de la infección por SARS-CoV-2, incluye una amplia gama de síntomas que se presentan o persisten más de 30 días después de la infección. Con más de 650 millones de personas en todo el mundo contagiadas, la larga duración del COVID representa un importante problema de salud pública que afecta la calidad de vida, los ingresos y los costos de atención médica.

Los datos fueron recabados por expertos de RECOVER Data Resource Core (DRC), la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador de Mass General Brigham.

Para comprender mejor la prevalencia y la gravedad de los síntomas, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos lanzaron Researching COVID to Enhance Recovery (RECOVER-Adult, Investigación de COVID para mejorar la recuperación), con los investigadores de Mass General Brigham liderando el análisis estadístico del estudio. Los resultados de este estudio, uno de los más grandes jamás hechos, señalaron los 12 síntomas claves del COVID prolongado.

Los hallazgos, que fueron publicados en JAMA, incluyen un nuevo sistema de puntuación para ayudar a los médicos y científicos a definirlo mejor, e investigar los tratamientos para los pacientes.

“Ahora que podemos identificar a las personas con COVID prolongado, podemos comenzar a realizar estudios más profundos para comprender los mecanismos biológicos en juego. Una de las grandes conclusiones de este estudio es la heterogeneidad del COVID prolongado: no es solo un síndrome; es un síndrome de síndromes. Comprender esta idea es un paso realmente importante para investigar más y, en última instancia, administrar intervenciones informadas”, explicó la autora Andrea Foulkes, investigadora principal de RECOVER Data Resource Core (DRC), Profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y Directora de Bioestadística del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador de Mass General Brigham.

Los nuevos datos

Si bien los investigadores han documentado una amplia gama de síntomas en los sistemas de órganos que afectan a las personas después de una enfermedad de COVID-19, muchos estudios están limitados por un diseño retrospectivo, la dependencia de las entradas de registros de salud electrónicos y la falta de un grupo de comparación no infectado. Por lo tanto, aún existe un desacuerdo significativo sobre qué tan comunes y/o graves pueden ser ciertos síntomas prolongados de COVID y qué patrones de síntomas lo definen.

RECOVER-Adult, un estudio prospectivo que comenzó a inscribir participantes en octubre de 2021, ha buscado armonizar la adquisición de información y construir una definición respaldada por datos para COVID prolongado. Investigadores de Mass General Brigham, RECOVER DRC, analizaron los resultados de una encuesta de síntomas distribuida en 85 hospitales, centros de salud y organizaciones comunitarias en 33 estados de Estados Unidos, Washington DC y Puerto Rico. Más de 9500 personas completaron la encuesta, incluidos adultos no infectados y personas que tenían seis meses de infección con COVID-19.

La encuesta, desarrollada en colaboración con médicos y asistentes de pacientes, incluyó 37 síntomas diferentes y las correspondientes medidas de gravedad. En última instancia, surgieron 12 síntomas como características del COVID prolongado:

– Malestar posterior al esfuerzo físico

– Fatiga debilitante (que se ve exacerbada por la actividad física o mental)

– Pérdida o cambio en el olfato o el gusto

– Mareos

– Confusión o niebla mental,

– Síntomas gastrointestinales

– Palpitaciones cardíacas

– Dolor en el pecho

– Tos crónica

– Movimientos anormales

– Cambios en el deseo o actividad sexual

– Sed excesiva

Si bien los investigadores encontraron que algunos de los síntomas, como el malestar posterior al esfuerzo, son experimentados por la mayoría de las personas con COVID prolongado, otros, como la pérdida o el cambio en el olfato y el gusto, son menos comunes, pero aún importantes para identificar a las personas con esta instancia de la enfermedad.

Un algoritmo simple desarrollado por los investigadores evaluó estos 12 síntomas para generar una “puntuación PASC” general, pero los autores enfatizan que una persona con síntomas excluidos en el sistema de puntuación aún puede sufrir de COVID prolongado y, sin embargo, merece atención de alta calidad.

Finalmente, los resultados sugieren que las reinfecciones, la infección con una variante anterior a Omicron SARS-CoV-2 y la ausencia de vacunación se asocian con una mayor frecuencia y gravedad de la COVID prolongada, pero los autores enfatizan que es necesaria una investigación continua que respalde todos estos datos.

Los estudios futuros del Consorcio RECOVER analizarán los factores de riesgo de COVID prolongado, incluidos los determinantes sociales de la salud. Los investigadores también están examinando cuánto tiempo puede manifestarse COVID en niños, adolescentes y en quienes estaban embarazadas durante la infección por SARS-CoV-2.

“Este es un enfoque verdaderamente basado en datos para definir COVID largo como un nuevo síndrome. Ahora tenemos una definición para donde no la ha habido anteriormente, y esperamos que la capacidad de identificar COVID prolongado mejore la conciencia clínica de esta condición” afirmó el primer autor Tanayott Thaweethai, coinvestigador de RECOVER DRC, instructor de la Facultad de Medicina de Harvard y director asociado de MGH Biostatistics.

El numeroso equipo de trabajo se completó con Sarah E. Jolley, Elizabeth W. Karlson, Emily B. Levitan, Bruce Levy, Grace A. McComsey, Lisa McCorkell, Girish N. Nadkarni, Sairam Parthasarathy, Upinder Singh, Tiffany A. Walker, Caitlin A. Selvaggi, Daniel J. Shinnick, Carolin C. M. Schulte,Rachel Atchley-Challenner y Leora I. Horwitz.

Con Información de Infobae