IMPERDIBLES

Apple abre las puertas a videojuegos de Windows en Mac

Con esta herramienta, los desarrolladores podrán evaluar las condiciones de los computadores para lanzar juegos

Apple es una empresa que ha tenido una relación alejada con el mercado de videojuegos. A pesar de las capacidades técnicas de sus Mac, estos computadores no son dispositivos en los que los desarrolladores piensen para llevar sus juegos. Sin embargo, esta situación está por cambiar gracias a un anuncio reciente de la compañía.

Una de las novedades que tendrá el sistema operativo macOS Sonoma será la inclusión de una herramienta llamada Game Porting Toolkit, que permitirá emular juegos de Windows en Mac para que los desarrolladores evalúen su rendimiento y puedan llevarlos a esta plataforma.

Esto también es posible gracias al nuevo procesador de la empresa, el M2 Ultra, que presenta mejores características para ejecutar títulos recientes que exigen un alto rendimiento.

Cómo funcionará este emulador

Hideo Kojima, uno de los directores de videojuegos más importantes de la industria y creador de Metal Gear Solid, fue el encargado de dar esta noticia, por lo que confirmó que su último juego, Death Stranding: Director’s Cut, llegará al sistema macOS y que esto será posible a esta nueva herramienta.

Game Porting Toolkit tiene un emulador de DirectX 12, que es una plataforma que permite la ejecución de juegos en Windows, adaptándolos de la mejor manera posible al computador. Esto lo convierte en un recurso fundamental para que Apple saque provecho de él y pueda lanzar juegos en sus computadores.

El objetivo de esta herramienta es que los desarrolladores puedan evaluar el rendimiento de los juegos y conocer si el título es apto para llevarlo a una Mac, para luego hacer el proceso de porteo y lanzarlo.

Usando este recurso, Death Stranding llegará a Mac a finales de este año y ya se están haciendo pruebas con otros títulos triple A como Resident Evil Village para evaluar el potencial de los Mac para ejecutar esta clase de experiencias.

Adicionalmente, Aiswariya Sreenivassan, ingeniera de la división de GPU, gráficos y software de Apple, asegura que lo que encontrarán los desarrolladores en el emulador será una versión aproximada, porque ya una vez el juego se ejecute de forma nativa tendrá ayuda de otros apartados técnicos para mejorar su rendimiento.

Un ejemplo de esto fue lo que lograron con The Medium, un juego de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que en emulador funcionó sin problemas a 30 FPS en un Apple M2 Max y con todas las opciones gráficas activadas.

Pero cuando lo ejecutaron de forma nativa en una Mac con un procesador M2 Max, se duplicó la tasa de cuadros por segundo llegando a 60 FPS y se alcanzó una resolución de 1080p.

Además de este emular, Apple también confirmó que macOS Sonoma contará con un Modo Juego, que permitirá sacar provecho del hardware del computador, priorizando el uso de la tarjeta gráfica y la CPU, reduciendo la latencia y mejorando la conectividad de mandos externos.

Apple presenta el Mac Pro

Esta es la experiencia más potente que ofrece la compañía actualmente. Ahora el computador se actualizó con un procesador de Apple y tendrá el M2 Ultra, que es el de más alto rendimiento y anunciado recientemente en el WWDC 23.

Gracias a este nuevo chip es 3 veces más rápido que el Mac Pro con procesador Intel. Además de una amplia variedad de opciones en conectividad, al contar con ocho puertos Thunderbolt 4 integrados, seis en la parte posterior y dos en la parte superior. También tiene Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, mejorando su conectividad inalámbrica.

El punto diferencial de este ordenador, es que a diferencia del Mac Studio, el usuario tiene la posibilidad de ampliar sus características después de su compra, lo que alarga su tiempo de vida.