LATINOAMÉRICA

Xiomara Castro viajará a Beijing en una muestra del rápido avance diplomático entre China y Honduras

Tegucigalpa dejó el camino despejado para Beijing desde que el país centroamericano oficializara en marzo la ruptura de relaciones con Taiwán, la isla que China reclama como suya. Esta semana se inauguró la embajada china en Honduras y se espera que en este mismo mes Castro se consagre como la primera presidenta de la nación centroamericana en visitar el gigante asiático. 

China espera “construir puentes con Honduras”. Estas fueron las palabras del portavoz de relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, después de haber descubierto frente a los periodistas locales la placa de la embajada china en Tegucigalpa, capital de Honduras. 

En este mismo espacio, Wenbin confirmó lo que días antes la presidenta había publicado en redes sociales. Xiomara Castro estará del 9 al 14 de junio en una visita oficial a China, con una agenda enfocada en “la nueva temporada de Honduras” y con varias conversaciones en materia de economía, comercio y diplomacia. 

Una vez en China, se espera que las dos partes discutan los detalles sobre la cooperación bilateral, incluida la expansión de las exportaciones agrícolas de Honduras a China, la inversión china en Centroamérica y los proyectos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Dentro de algunos de esos productos de interés de China en Honduras se encuentran los camarones, el banano, melones, cigarros y carne de res, alimentos que ayudarían a Tegucigalpa a aumentar el nivel de sus exportaciones y permitirían el acercamiento de rutas de comercio entre la segunda economía del mundo y el continente americano, especialmente Centroamérica.

Y es que desde el 26 de marzo que se establecieron las relaciones entre ambos países, se esperaba que las conversaciones entre lado y lado pudieran avanzar. 

Para Beijing, el hecho de que Tegucigalpa cortara lazos con las autoridades del Partido Democrático Progresista (DPP) de la isla de Taiwán, supuso un mensaje de apoyo directo a su principio de una sola China, alentó a Xi Jinping a felicitar públicamente a Honduras e incluso funcionarios de su Gobierno han asegurado que dicha ruptura puede animar a otros países de la región a seguir los pasos de la nación centroamericana.

Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras que asistió a la ceremonia del lunes, dijo al ‘Global Times‘, un medio aliado del Partido Comunista Chino, que los Gobiernos de los dos países establecerán una “amistad fraternal y firme basada en el respeto mutuo”, y añadió que él también espera tener la oportunidad de visitar China en el futuro.

Con Reuters y medios locales