INMIGRACIÓN

Los graves riesgos a los que se enfrentan los migrantes que fueron trasladados en vuelos chárter a Sacramento por el gobierno de Florida

Abogados consultados por Univision Noticias respecto a las consecuencias de los traslados de inmigrantes a otros estados aseguran que deben buscar consejo legal cuanto antes y notificar los cambios de dirección ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Corte de Inmigración (EOIR) para evitar una orden de deportación en ausencia.

Los dos grupos de inmigrantes trasladados desde Texas hacia Sacramento, California, en dos vuelos privados planificado por el gobierno de Florida están en riesgo de perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos, aseguran abogados entrevistados por Univision.

Esto puede ocurrir, explican, si no registran a tiempo sus nuevas direcciones ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y/o la Corte de Inmigración (EOIR).

California alega que los traslados, un primer grupo de 16 el viernes y el segundo de 20, el lunes, se llevaron a cabo “sin arreglos previos ni atención”, y que la fiscalía general del estado se encontraba evaluando “posibles acciones penales o civiles contra quienes los llevaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables”.

El martes, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), reconoció su participación en los traslados y dijo que se trató de una “reubicación voluntaria”.

Sin embargo, organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que los dos grupos de extranjeros fueron movilizados vía aérea bajo “engaño”, tema que forma parte de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía general de California.

Las consecuencias del traslado de inmigrantes a Sacramento

Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que, de acuerdo con los datos recabados hasta ahora, es importante que los inmigrantes llevados desde Texas hasta Sacramento, California, no solo conozcan sus derechos sino también sus responsabilidades ante la ley.

“Legalmente no habría consecuencias legales para los extranjeros llevados de un estado a otro”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Hasta ahora se sabe, por lo que ha dicho Florida, que se trata de un ‘traslado voluntario’”, agregó.

A la pregunta si el estado de Florida tiene alguna responsabilidad en advertir a los inmigrantes trasladados que tienen que notificar sus nuevas direcciones a las autoridades federales de inmigración y a la EOIR, Barrón dijo que “eso es responsabilidad del gobierno federal. Pero al intervenir un gobierno estatal, esa comunicación se interrumpe generando un problema”.

“Técnicamente se trata de un asunto de responsabilidad entre el inmigrante e ICE y la EOIR. Pero estas movilizaciones, que más bien parecen un show mediático, generan un gran dilema que puede verse como abuso, porque crea un caos y confusión para personas que ya de por sí pertenecen a un grupo muy vulnerable”, apuntó.

Inmigrantes trasladados a California de Florida pueden ser deportados

El plazo para registrar la nueva dirección es breve y en algunos casos, como la Corte de Inmigración, todo depende si el caso ya fue agendado.

“Pero si no registran la nueva dirección, estas personas corren peligro de que pierdan sus derechos de permanencia, sus casos de asilo y les tramiten una orden de deportación en ausencia”, advierte Ángel Leal, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Por ley, los extranjeros deben registrar su dirección ante las autoridades federales de inmigración y en la EOIR aquellos que tienen casos pendientes.

Con Información de Univisión