ECONOMÍA

Quién es Changpeng Zhao, el multimillonario que fundó la mayor plataforma de criptomonedas del mundo

Changpeng Zhao se hizo conocido cuando el año pasado estalló uno de los mayores escándalos del mundo de las criptomonedas.

El fundador de Binance, la mayor plataforma de monedas digitales del mundo, saltó a los titulares de la prensa en noviembre de 2023, luego de anunciar que se planteaba comprar a su rival FTX, mientras esta segunda empresa se caía en pedazos.

Pronto Zhao cambió de parecer y observó cómo su competidor se desangraba, arrastrando al resto de las criptomonedas hacia una estrepitosa caída cuyas huellas aún persisten.

Finalmente FTX se fue a la quiebra y su fundador, Sam Bankman-Fried, fue acusado por la justicia estadounidense de cargos criminales. Así fue como tras el colapso de FTX, Zhao se convirtió en el nuevo “rey del cripto”.

Pero a los pocos meses, las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra la firma que dirige, alegando que la empresa operaba ilegalmente en el país y violaba numerosas leyes financieras.

Intentando navegar las aguas tormentosas, Binance continuó sus operaciones sin mayores sobresaltos hasta que este lunes las autoridades volvieron a acusarla y también a su fundador.

Esta vez, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a la empresa y a Zhao por infringir las leyes de inversión del país.

“A través de 13 cargos, alegamos que Zhao y las entidades de Binance participaron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley“, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Zhao rechazó las acusaciones en Twitter y dijo que su firma aún no ha visto los cargos.

“Mi madre y yo salimos de China”

Conocido dentro de la industria como Changpeng “CZ” Zhao, el empresario nació en la provincia china de Jiangsu en 1977.

Hijo de padres profesores, Zhao contó en una publicación del blog de Binance los problemas que enfrentó su familia en China en la década de los 80 y cómo huyó del país a los 12 años, después de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

“El 6 de agosto de 1989, mi madre y yo salimos de China y emigramos miles de kilómetros a Canadá. Para aquellos que conocen la historia de China, esto es dos meses después de los eventos del 4 de junio de 1989”, escribió Zhao.

“Recuerdo que la fila afuera de la embajada de Canadá duró tres días”, comentó en el blog. “Cambió mi vida para siempre y me abrió infinitas posibilidades”.

Zhao pasó su adolescencia en Vancouver, donde trabajó en varios empleos, incluso en McDonald’s como cocinero de hamburguesas.

Más tarde pasó a estudiar ciencias de la computación en la Universidad McGill en Montreal y después hizo una pasantía en la Bolsa de Valores de Tokio antes de trabajar para Bloomberg Tradebook en Nueva York.

Unos años después Zhao regresó a China para trabajar en varias empresas tecnológicas y en 2017 fundó Binance.

Sin embargo, el gobierno chino prohibió que las plataformas de criptomonedas que operaran en el país y Zhao volvió a emigrar, consolidando su negocio en otras latitudes.

Binance pasó a formar parte de las grandes ligas y rápidamente se convirtió en la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas del mundo.

“Una extensa red de engaño”

Sin embargo, los problemas en el camino no tardaron en aparecer. Las autoridades británicas prohibieron las operaciones de Binance el año pasado, mientras en EEUU. se abrió la primera investigación legal en su contra por presuntas operaciones ilegales en el país.

Lo último que se conoce es la demanda que se ha presentado este lunes en un tribunal federal de Washington.

La SEC acusa a la firma y a su fundador de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras presuntas irregularidades.

La demanda señala que la firma ignoró las leyes bursátiles estadounidenses y ganó miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.

La acción legal también indica que Binance y Zhao controlan en secreto los activos de sus clientes, lo que les permite mezclar y desviar los fondos, y que la empresa creó entidades estadounidenses separadas “como parte de un elaborado plan para evadir las leyes federales de valores de Estados Unidos”.

Las autoridades alegan que desde al menos septiembre de 2019 hasta junio de 2022, Sigma Chain, una empresa comercial propiedad de Zhao y controlada por él, participó en operaciones que inflaron artificialmente el volumen de negociación de valores de criptoactivos en la plataforma Binance.

“El público debe tener cuidado de invertir cualquiera de sus activos ganados con esfuerzo en estas plataformas ilegales”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Con Información de bbc