MUNDO

El sur de Francia en alerta por una sequía precoz y persistente

El sur de Francia en alerta por una sequía precoz y persistente. En el departamento de Gard, uno de los más afectados, llevan desde mayo en nivel crítico y con importantes restricciones de agua.

Aún no ha llegado el verano y casi un tercio de Europa ya está afectado por la sequía. El 10% del continente se encuentra en situación de crisis, según el Observatorio Europeo de la Sequía.

Es lo que ocurre en una parte del sur de Francia. En concreto, en el departamento de Gard, que lleva desde mayo en el nivel de alerta más elevado por restricciones de agua.

“Estamos muy preocupados desde principios de año, porque desde septiembre tenemos un déficit de precipitaciones de entre el 40 y el 50%. A pesar de las tormentas de las tres últimas semanas, la situación sigue siendo preocupante. Y la lluvia que recibimos no recarga los ríos ni las capas freáticas, explica Sébastien Ferra, director de la Dirección departamental de Tierra y Mar de Gard. 

Los residentes de las zonas afectadas no pueden llenar sus piscinas y tienen severamente restringido el riego de sus jardines. En cuanto al riego agrícola, solo está permitido por la noche, para evitar la evapotranspiración.

about:blank

“Hay un cambio real, hay que concienciar a la gente” dice el alcalde de Montclus

Según el alcalde de Montclus, un pueblo afectado por las restricciones, esta situación meteorológica no es normal. 

“En el pasado hubo sequías importantes, pero ahora nos damos cuenta de que las temperaturas son cada vez más altas, de que esto ocurre cada vez con más frecuencia y, sobre todo, de que las capas freáticas descienden. Así que es una realidad, lo estamos midiendo, y podemos ver que hay un cambio real que hacer en el futuro, y por eso estamos intentando involucrar a tanta gente como sea posible, para concienciar”.

El año 2022 fue el año más caluroso jamás registrado en Francia. Sin embargo, el nivel de crisis por restricciones de agua no apareció hasta julio. Este año, sequía precoz hizo que las restricciones de agua se activaran ya en abril en algunas zonas de Gard y, en mayo, en casi todo el departamento. Las autoridades locales se preparan para un verano de 2023 y unos años venideros especialmente secos.

Con Información de euronews