LATINOAMÉRICA

La Plataforma Unitaria Democrática instó a los venezolanos en el exterior a votar en las primarias opositoras

El 22 de octubre, definirán una candidatura de coalición para enfrentarse al oficialismo en las presidenciales de 2024

La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) invitó este jueves a los venezolanos en el exterior a votar en las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que el antichavismo definirá una candidatura de coalición para enfrentarse al oficialismo en las presidenciales de 2024.

La coalición ofreció una rueda de prensa en la que celebró la activación de una plataforma web que permitirá a los venezolanos en el exterior actualizar sus datos de residencia para participar, como votantes, en el proceso de elección interno.

“La primaria 2023 es nuestra principal herramienta de lucha, pero ante el lamentable bloqueo por parte del oficialismo, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) habilitó una plataforma digital para que los venezolanos en el exterior, registrados previamente en el Registro Electoral, puedan actualizar sus datos de dirección y votar”, dijo el miembro de la PUD, Manuel Rojas Pérez, citado en una nota de prensa.

Aseguró que la activación de la plataforma web es una “buena noticia”, que permitirá a los migrantes “ser protagonistas de un hecho histórico”.

Aclaró que este sistema de actualización, que “no tiene efectos para las presidenciales o cualquier otra elección”, es biométrico, lo que garantiza “su certeza y confidencialidad”.

Además, el opositor invitó a los migrantes a participar en los comicios internos que, cree, son “una oportunidad única” para cambiar la realidad venezolana.

El procedimiento de actualización es solo para ciudadanos que estén previamente inscritos en el Registro Electoral, con el fin de que puedan votar en alguna de las80 ciudades, de 31 países, listadas por la oposición para la celebración de los comicios internos fuera de Venezuela.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) -encargada de la organización del proceso- señaló que, en las ciudades, “se instalarán mesas de votación” para que los venezolanos, que previamente actualicen sus datos de residencia en una plataforma digital diseñada para tal fin, puedan votar de forma presencial, presentando su documento de identidad.

Un requisito para la participación será estar inscrito en el Registro Electoral, afirmó el presidente de la CNP, Jesús María Casal, quien explicó que las ciudades fueron seleccionadas tras evaluar el número de venezolanos residentes, la ubicación geográfica y su acceso para quienes se encuentran en zonas aledañas.

La lista incluye 15 localidades de Estados Unidos, 10 de Colombia, ocho de España, cinco de Brasil, cuatro de Italia, cuatro de Chile, tres de México, tres de Canadá, tres de Portugal, dos de Argentina, dos de Ecuador y dos también de Perú.

Además, el antichavismo activará la votación en una sola ciudad de Alemania, Aruba, Australia, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Curazao, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Noruega, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.

(Con información de EFE)