IMPERDIBLES

Tigo y Movistar se unen para crear una empresa que unifique sus redes en Colombia

Este acuerdo beneficiaría a 35 millones de usuarios en el país

Tigo Movistar anunciaron la firma de un acuerdo con el que explorarán la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil en Colombia, bajo una nueva compañía de infraestructura, de propiedad en común. Aunque las dos empresas continuarán operando y prestando sus servicios por aparte.

Con esta asociación se busca beneficiar a más de 35 millones de usuarios en el país, ya que permitirá a ambas compañías hacer más eficiente la operación de sus redes y el espectro que utilizan cumpliendo con las obligaciones regulatorias. Así mismo se mejorará la cobertura y se optimizará la calidad del servicio.

Antes de empezar la implementación de este plan, el acuerdo firmado en un Memorando de Entendimiento, los puntos concertados deberán pasar la revisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y luego recibir la aprobación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las oportunidades que trae este acuerdo

Las dos empresas de telecomunicaciones apuntan a mejorar la conectividad en 700 municipios en Colombia, impulsado “el acceso a la información y los servicios digitales”, como plataformas educativas, atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento.

“Buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En el país está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones. Este tipo de iniciativas nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Con este acuerdo no solo se fortalecerá la cobertura nacional en un 10% del territorio nacional, sino que también será la oportunidad para consolidar el camino para la llegada de nuevas tecnologías móviles como las redes 5G.

El trabajo conjunto para la infraestructura de las antenas de servicios móviles no afectará la prestación de servicios de las dos compañías, que continuarán siendo “competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial”, publicaron las dos empresas en un comunicado.

Una experiencia que quiere aportar Movistar, que ya ha hecho proyectos similares en otros países donde está operando, para fortalecer las oportunidades de conectividad en Colombia y promover la productividad, la innovación y la competitividad.

“Este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”, dijo Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar.

Este tipo de iniciativas son bien vistas por los organismos internacionales. Por ejemplo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, creen que el trabajo conjunto en las redes de servicios móviles permite una mejor competencia, impulsa las inversiones, mejora la calidad y la cobertura de los servicios a precios asequibles.

Una línea por la que también va la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ve estas alianzas como una herramienta para generar ahorros que luego se convierten en inversiones que dan la oportunidad para el aumento de tráfico y el despliegue de nuevas tecnologías.