LATINOAMÉRICA

Venezuela y China cooperarán en el procesamiento de imágenes satelitales según nuevo acuerdo.

La dictadura de Nicolas Maduro señaló que el convenio se firmó en el marco de la visita a Beijing de una delegación de alto nivel venezolana

Los regímenes de Venezuela y China firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de “establecer una cooperación más amplia en materia de procesamiento y análisis de imágenes satelitales de diversa índole”, informó este jueves la Cancillería del país caribeño.

La cartera de Estado señaló, en un comunicado, que el acuerdo se firmó en el marco de la visita a China de una delegación de alto nivel del régimen de Nicolás Maduro, de la que forma parte la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

El acuerdo se firmó tras la visita de Jiménez al Centro Internacional de Investigaciones de la Big Data para el Desarrollo Sostenible (CBAS), y en él se pactó también el apoyo de China para “la profundización del programa de transformación digital” de Venezuela.

En su cuenta en la red social X (antes Twitter), la ministra señaló que la intención es “avanzar en una relación científica de cooperación más amplia” en las materias acordadas, para así impulsar el desarrollo local sostenible.

El pasado martes, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a China junto a una delegación de alto nivel, enviada por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de “fortalecer las relaciones bilaterales” entre ambas naciones.

En el marco de esta visita, Rodríguez se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, Dilma Rousseff, para explorar opciones de cooperación económica.

China y Venezuela han estrechado lazos en la época del fallecido presidente Hugo Chavez (1999-2013), relaciones que ha intensificado Maduro durante su Gobierno.

En junio, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) firmaron una declaración conjunta para la cooperación en materia de investigación espacial y la participación de la nación caribeña en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL).

“La asociación estratégica entre Venezuela y China trasciende a todas las áreas de cooperación y hoy se constituye en un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno bolivariano en favor del desarrollo científico de nuestro país”, expresó el chavismo.

La delegación china, de la que formó parte el secretario general de CNSA, Xu Hongliang, destacó que es “fundamental” la cooperación para “incentivar la investigación científica bilateral, el diseño y desarrollo de sondas lunares, el viaje compartido de cargas útiles científicas, los experimentos científicos y técnicos, el intercambio y análisis de datos, la educación y la formación”.

Con el acuerdo, Venezuela “pone a disposición su infraestructura de estaciones terrenas de control satelital para acompañar, seguir y controlar las misiones espaciales para el envío de sondas a la Luna”, agregó el ministerio.

El pasado mayo, el Ejecutivo venezolano, que en varias ocasiones ha manifestado su respaldo al presidente chino, Xi Jinping, reiteró su apoyo a “iniciativas globales impulsadas” por la nación asiática, durante un encuentro en Caracas entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y una delegación del oficialista Partido Comunista de China (PCCh).

Y en abril los dos países acordaron reforzar el programa de formación y capacitación de científicos e investigadores del área tecnológica.

En una nota de prensa, el régimen venezolano indicó que la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se reunió en Caracas con representantes de China para “revisar y ampliar los vínculos de cooperación bilateral en materia espacial”, un marco suscrito, por primera vez, en enero de 2005.

Las delegaciones “acordaron fortalecer el programa de formación e intercambio humano, para seguir capacitando a los venezolanos y venezolanas en el área científica y tecnológica”, indica el escrito, que destaca, entre los temas abordados, la invitación a Venezuela para sumarse a la “exploración china lunar y del espacio profundo”.

(Con información de EFE)