SALUD Y BIENESTAR

Conoce la mejor técnina para calmar el llanto de los bebés

Muchos coinciden con la teoría de que la llegada de un hijo es posiblemente la mejor experiencia que pueda experimentar el ser humano, sin embargo, los primeros meses acarrean sin dudas importantes cambios en el día a día.

Unas de las características más resaltantes de los bebés es la presencia de diversos episodios de llantos, algunos de ellos sin mucho sentido con respecto a sus causas, pero que pueden a llegar a ser verdaderamente incómodos y en algunos casos sin capaces de agotar por completo nuestra paciencia.

No saber controlar a un niño llorar puede provocar angustia y desesperación, pero ahora un reciente estudio japonés, publicado en la revista Current Biology, podría traer la fórmula científica para tranquilizar y dormir a los bebés cuando lloran.

El truco para calmar el llanto

El estudio se basó en el análisis de 21 bebés de hasta 7 meses de edad y se elaboró a partir de 32 sesiones en las que se monitoreó a los pequeños mediante electrocardiogramas y cámaras de vídeo para registrar sus expresiones y movimientos. Se compararon cuatro métodos:

  1. Pasear con los bebés en brazos.
  2. Permanecer sentados mientras los cogían.
  3. Dejarlos en una cuna estática
  4. Utilizar una cuna mecedora.

El primer y el último método conseguían calmarlos, lo que sugiere que no es suficiente sostener a los niños, sino que estos necesitan movimiento ya que después de 5 minutos de paseo, ningún bebé lloraba y el 45% de ellos se había dormido.

El equipo liderado por Nami Ohmura, comprobó que la forma más rápida de calmar el llanto de un bebé es cuando la madre lo sostiene entre sus brazos y se mueve con él, es decir, cuando camina mientras lo carga. Asimismo, determinaron que esto debe hacerse durante un período de entre 5 a 8 minutos, tiempo tras el cual pueden tranquilizarse.

Esta práctica además ayuda a disminuir el ritmo cardíaco de los bebés, permitiéndoles serenarse en menor tiempo y ayudándolos, incluso, a conciliar el sueño con mayor facilidad.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram