DEPORTES

Campeonas Mundiales de España Reafirman su Decisión de No Ser Convocadas a la Selección

La mayoría de las campeonas del mundo reafirmaron este lunes su «voluntad de no ser convocadas» con la selección española y aseguran que la Federación «no está en posición» de exigirlo, tras ser llamadas por la nueva seleccionadora Montse Tomé.

«Lo expresado en nuestro comunicado» del viernes pasado «deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes», afirma la nota publicada en redes sociales por las jugadoras.

El pasado viernes, 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, emitieron un comunicado en el que consideraban que no se daban las condiciones para su vuelta a la Roja tras el escándalo del beso forzado del expresidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, a Jenni Hermoso.

En el mismo, las jugadoras pedían cambios en distintos departamentos de la Federación y desde entonces, no habían vuelto a pronunciarse en público.

Pero, este lunes en su estreno como seleccionadora, Montse Tomé convocó a una quincena de las campeonas, así como varias otras firmantes de ese documento para los partidos de Liga de Naciones contra Suecia del viernes y contra Suiza de la semana que viene.

«Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy,  estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF», afirma el comunicado.

«Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma», insisten las jugadoras.

Este artículo estipula que la Federación tiene que advertir al menos con 15 días de antelación.

«Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que hubiéramos deseado nunca», concluyen las jugadoras.

AFP