Más de 3.2 millones de detenciones en la frontera sur en el año fiscal 2023
Tras el pedido urgente la semana pasada de la Casa Blanca al Congreso de $14,000 millones para atender la crisis en la frontera, la Patrulla Fronteriza dio a conocer las cifras de hallazgos de indocumentados en la frontera. Los datos develan que se rompieron dos récords: el de mayor número de arrestos en un mes en 2023 y la mayor cantidad de detenciones en un año fiscal.
A pesar de los esfuerzos emprendidos por el gobierno de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca para detener el cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, el año fiscal 2023 registró un récord con poco más de 3.2 millones de detenciones, la mayoría de los cuales fueron deportados del país.
El último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revela que en septiembre de 2023 agentes federales de la Patrulla Fronteriza detuvieron 269,735 extranjeros a lo largo de la frontera con México. De ellos, 218,735 fueron detenidos entre puertos fronterizos. En agosto el número de hallazgos fue de 232,963 y en julio alcanzaron los 183,479.
La agencia dijo que “continúa abordando el aumento de los flujos migratorios a medida que mejoramos la seguridad de nuestras fronteras”, y que la estrategia está dirigida a seguir “obstaculizando el ingreso de personas, drogas y mercancías peligrosas al país” al tiempo que realiza rescates para salvar vidas.
El reporte detalla que, en total, durante el año fiscal 2023 se registraron 3,201,144 hallazgos en la frontera sur y 37,323 rescates de inmigrantes en distintas áreas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.