SALUD Y BIENESTAR

Tener como hábito caminar evitaría complicaciones en una operación

Una de las prácticas más sanas y fácil de acceder es el caminar, misma que puede entregar a los seres humanos diversas cualidades saludable si su desarrollo es constante. Sus beneficios no sólo pasa por una mejor condición física, ya que también está demostrado gracias a varios estudios que caminar genera un importante fortalecimiento a la salud mental.

Una reciente investigación presentada en el Congreso clínico del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) 2023 y Carson Gehl, de la Facultad de Medicina de Wisconsin en Milwaukee, dio detalles de cómo ser un constante caminador puede ser de gran beneficio para afrontar una futura intervención quirúrgica y mejor aún, ser la base principal para recuperarse de una posible complicación operatoria.

La importancia de caminar

Las personas que caminan como entrenamiento constantemente, sin importar el estado de salud o complejidad de la cirugía, tendrían un 51% menos probabilidades de sufrir complicaciones postoperatorias a diferencias de las personas menos activas.

Gehl, autor principal de la investigación, señaló que los Fitbits y otros dispositivos portátiles podrían potencialmente vincularse a registros médicos electrónicos (RME) y permitir que los cirujanos tengan en cuenta esos datos al planificar la atención perioperatoria de sus pacientes, característica que podría ayudar a mejorar los resultados luego de la operación.

“Utilizamos la combinación de RME y datos de Fitbit para descubrir cómo mejorar potencialmente los resultados quirúrgicos. En nuestro estudio, observamos cuántos pasos registraron los pacientes en un día determinado, lo que es un indicador de la actividad física”, explicó Carson Gehl.

El especialista completó en sus conclusiones que la información de aptitud física de los pacientes no se limitaron al período preoperatorio inmediato, además que la duración del historial de actividad podría ser de entre seis meses o varios años antes de la cirugía.

“Si encontramos personas que están en alto riesgo, usando estas herramientas de Fitbit podríamos monitorearlas más de cerca siguiendo su actividad física porque eso nos permite detectar problemas antes de que se vuelvan incontrolables”, concluyó Gehl.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram