INMIGRACIÓN

Busca llegar a la frontera sur de EEUU: Nueva caravana de alrededor de 6.000 migrantes

Cientos de migrantes partieron este lunes en una nueva caravana que salió de Tapachula rumbo a la frontera de Estados Unidos. Hombres, mujeres y niños, algunos bebés e incluso personas de avanzada edad recorren las carreteras del sur de México.

Alrededor de 6.000 migrantes salieron el lunes caminando desde la frontera sur de México, estado de Chiapas, en lo que supone el mayor grupo de estas características que parte de Tapachula en más de un año.

La formación de grupos que se lanzan a caminar desde esta ciudad de Chiapas cercana a la frontera con Guatemala ha sido constante ante la lentitud de los procesos migratorios y la falta de recursos y trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera en el sur del país.

Sin embargo, no había uno tan grande desde junio de 2022 que salió en coincidencia con la Cumbre de las Américas que se celebró entonces en Estados Unidos y se centró en el tema de la migración. En aquel momento, el gobierno mexicano optó por disolverlo dándoles documentos a los migrantes para permitir su tránsito por México.

Muchos de los migrantes permanecieron varios días esperando un permiso de tránsito del Instituto Nacional de Migración, pero al no obtener respuesta, igual decidieron iniciar la travesía.

Alexis Baquedano, inmigrante de Honduras, afirmó que esta opción es más ardua de lo que pensó: “Ya había escuchado que era duro, pero nunca me imaginé que es así de duro. Pero ahí vamos con mi hija y ahí vamos luchando”.

Por su parte, el Director de Pueblos Sin Fronterizas, Irineo Mujica, dijo que los inmigrantes “vienen de todas las nacionalidades, pero la gran prominencia son de Centro América”.

Este movimiento masivo de migrantes ocurre mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que 61.000 personas han solicitado ingresar a Estados Unidos, a través de las Oficinas de Movilidad Segura que están funcionando en Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Es un programa creado con el fin de agilizar los trámites de refugiados y otros permisos humanitarios y de empleo. Las personas que se registraron en MovilidadSegura.org ya comenzaron a llegar a Estados Unidos.

Marta Youth, del Departamento de Estado, afirmó que “las tres primeras familias venezolanas que se inscribieron en el programa en Colombia llegaron a Estados Unidos el 19 de octubre”.

Más familias están pasando por medidas de seguridad y otros pasos de verificación mientras se preparan para su llegada a EEUU. La funcionara aclaró que varía la duración de los trámites en cada caso.

Los miembros de la caravana están siendo acompañados por protección civil mexicana y no está claro cuándo llegarán a la frontera.

En lo que va del año más de 420.000 personas han atravesado la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá con dirección norte. Según la oficina de Movilidad Segura en Colombia, se han procesado 43.000 solicitudes de ingreso a Estados Unidos y en Guatemala se procesaron 14.000.

La organización no gubernamental internacional Médicos Sin Fronteras ha llegado a contabilizar recientemente hasta 1.400 migrantes caminando dispersos a lo largo de 250 kilómetros en un solo día.

La nueva caravana tiene lugar poco después de la reunión celebrada el pasado 21 de octubre también en Chiapas entre una docena de países de la región entre los que estaban los principales expulsores de migrantes y en medio de un creciente flujo de migrantes hacia Estados Unidos.