Francia confirmó un aumento de actos antisemitas desde el inicio de la guerra en Gaza entre Hamas e Israel
La Comisión Europea condenó este tipo de incidentes que también se presentaron en Austria, Alemania y España
El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, reconoció este domingo un aumento de los actos antisemitas desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza entre el movimiento terrorista Hamas e Israel el pasado 7 de octubre.
“El número de acciones antisemitas se ha disparado”, declaró Darmanin a la cadena francesa BFMTV durante una entrevista en la que ha cifrado en 1.040 el número de este tipo de actos.
Además, el ministro ha informado de que las autoridades han detenido a 486 personas, entre ellas 102 extranjeros, por estar involucrados en este tipo de hechos.
Tan solo en el área metropolitana de París se han producido 257 percances de esta clase y 90 detenciones, según ha confirmado el jefe de la Policía de París, Laurent Núñez, quien aseguró que no existe “un perfil típico” salvo el de que se trata de personas jóvenes.
Te puede interesar:Una mujer judía fue apuñalada en su casa de Lyon, en Francia, y marcaron su puerta con una esvástica
“A cualquier extranjero que cometa actos antisemitas se le retirará el permiso de residencia, se le internará en un centro de detención y se le expulsará del territorio nacional”, ha manifestado el ministro.
Por último, Darmanin expresó su comprensión de la “inquietud” de la comunidad judía en Francia, a quienes ha transmitido que las autoridades del país “están empleando todos los medios para protegerlos.
Rechazo de la UE
La Comisión Europea condenó el domingo el aumento del antisemitismo en toda la UE desde el estallido del conflicto en Oriente Medio, afirmando que “los judíos europeos viven hoy de nuevo con miedo”.
“El repunte de incidentes antisemitas en toda Europa ha alcanzado niveles extraordinarios en los últimos días, que recuerdan a algunos de los tiempos más oscuros de la historia”, dijo la Comisión en un comunicado.
Te puede interesar:Israel pidió a sus ciudadanos que eviten los viajes al exterior ante el aumento de los ataques antisemitas en el mundo
“Condenamos estos actos despreciables en los términos más enérgicos posibles. Van en contra de todo lo que Europa representa”.
Citando incidentes antisemitas en Austria, Francia, Alemania y España, así como “manifestantes que coreaban consignas de odio contra los judíos”, la Comisión, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que era esencial hacer frente tanto al antisemitismo “como al aumento del odio antimusulmán que hemos presenciado en las últimas semanas, que no tiene cabida en Europa”.
Los actos antisemitas se han disparado en todo el mundo en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
La violencia estalló el 7 de octubre, cuando decenas de terroristas de Hamas irrumpieron en Israel y protagonizaron el ataque más mortífero de la historia del país, matando a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomando 240 rehenes, según las autoridades israelíes.
Israel ha tomado represalias bombardeando sin tregua la Franja de Gaza, territorio costero densamente poblado que Hamas controla desde hace años, matando al menos a 9.770 personas, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.