MUNDO

ONU lamenta limitaciones impuestas por Maduro a la oposición

El Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó este viernes preocupación por las limitaciones que el régimen de Nicolás Maduro está imponiendo a la oposición venezolana, lo que tendría efecto de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en el país.

En su quinto informe periódico sobre Venezuela, el Comité apuntó directamente a las inhabilitaciones contra figuras de la oposición.

Pese a que la Organización no citó a políticos de la oposición afectados por numerosas medidas, sí mencionó al Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República como instituciones cuyas acciones u omisiones están produciendo «restricciones al espacio democrático».

Desde la ONU se destacó que el número de protestas antigubernamentales han bajado en el pasado reciente; sin embargo, las pocas que se generan han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro.

El informe también detalla las «graves restricciones a la libertad de opinión y expresión» en Venezuela, con prácticas de acoso, intimidación y detención arbitraria de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas considerados críticos con el gobierno.

Hechos de este estilo transcurren en un entorno marcado por la incertidumbre sobre la independencia de los poderes, especialmente del Poder Judicial, «dados los supuestos vínculos de varios jueces y magistrados, incluso del Tribunal Supremo de Justicia, con los partidos políticos».

Con Información de Analitica