Muro, cárcel y muestras de ADN: así es el duro plan fronterizo que presentaron senadores republicanos
El nuevo proyecto de ley asoma tres días después de otro anunciado en la Cámara de Representantes la semana pasada y que es respaldado por el Caucus Hispano. Pero, en ambos casos, las probabilidades de que sean aprobados son mínimas, porque el Congreso está dividido y ni demócratas ni republicanos tienen votos suficientes.
Un grupo de senadores republicanos presentó este lunes una iniciativa de ley migratoria que prioriza una férrea seguridad fronteriza para “detener el flujo de migrantes de inmediato”.
Denominado Ley H.R. 2, el plan migratorio republicano fue elaborado por los senadores republicanos James Lankford (Oklahoma), Tom Cotton (Arkansas) y Lindsey Graham (Carolina del Sur) , quienes aseguraron que la iniciativa consiste en un paquete de “soluciones para la crisis de la frontera sur”, de la que culpa a las “políticas fallidas” del gobierno encabezado por Joe Biden.
“Asegurar nuestra frontera sur debería ser un componente clave de nuestra seguridad nacional”, indicaron los autores. Y señalaron que la propuesta incluye, entre otras, “medidas que aumentan el salario de los agentes de la patrulla fronteriza que trabajan duro, fortalecen la seguridad fronteriza y elimina los factores de atracción al arreglar nuestro proceso de asilo fallido y detener el abuso del derecho por parte de la administración Biden”.
Los tres legisladores son firmes defensores de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump.
Con Información de Univisión