MUNDO

Detuvieron en el metro de Milán a un presunto terrorista del ISIS buscado por Argelia

Según las investigaciones policiales, el individuo de 38 años contaba con una orden internacional de arresto emitida en 2015 por su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico y su participación en combates en el frente sirio-iraquí

Agentes de la policía de Milán (norte de Italia) arrestaron este jueves a un hombre de 38 años de origen argelino que contaba con una orden de detención internacional por presuntos delitos asociados al terrorismo en su país de origen.

El individuo se resistió violentamente a la detención por parte de los agentes tras un control de identidad realizado en el metro, al grito de “Allah Akhbar” (Alá es grande), e intentó agredir a los oficiales con un cuchillo, informaron los medios locales.

Según las investigaciones policiales, el individuo contaba con una orden internacional de detención emitida por Argelia en 2015 por su presunta pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico y su participación en combates en el frente sirio-iraquí.

El detenido fue trasladado a la prisión de San Vittore, en la capital lombarda, a la espera de que el Tribunal de Apelación de Milán tramite su extradición a Argelia.

La División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS), bajo las órdenes del comisario Giuseppe Petronzi, fue el grupo encargado de detener a este ciudadano que “era un desconocido para la policía italiana”, según las mismas fuentes.

En octubre pasado, las fuerzas de seguridad italianas detuvieron también en Milán a dos hombres de origen egipcio acusados de simpatizar con el Estado Islámico y de amenazar de muerte en Internet a varios altos cargos, entre ellos la actual primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Los detenidos, uno de los cuales tiene nacionalidad egipcia, se habían pronunciado abiertamente a favor de actividades terroristas en WhatsApp, Telegram y Facebook, según un comunicado de la Fiscalía.

Eran “extremadamente activos” en su propaganda, precisó el fiscal Marcello Viola, que confirmó que ambos sospechosos “habían prestado juramento de pertenencia y lealtad” al Estado Islámico y se habían puesto a “su disposición”, financiando también a la organización, informa la agencia AdnKronos.

Las autoridades los imputan por delitos de pertenencia a una organización con fines terroristas y de incitación a la delincuencia con fines terroristas.

(Con información de EFE y Europa Press)