SALUD Y BIENESTAR

Eremofobia: Conoce de qué trata y sus consecuencias

Es cierto que cada persona es única y distinta, sin embargo, en la mayoría de los casos los seres humanos al igual que los animales prefieren desenvolverse en manadas y contar siempre con la compañía de algún amigo o compañero en todo momento.

El gran problema es cuando esta actitud se hace repetitiva y única ya que puede ser el detonante principal para que, por ejemplo, las relaciones amorosas sufran una ruptura ante la poca intimidad de momentos.

Este miedo al abandono o soledad se le conoce como eremofobia, un problema que se genera por fobia que puede generar importantes ataques de pánico y síntomas físicos.

Características de la eremofobia

Este tipo de fobia forma parte de los trastornos de ansiedad, así lo indica el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Los síntomas de la eremofobia pueden calificarse en tres grupos:

  • Sintomatología fisiológica. Está relacionada con procesos físicos del cuerpo como opresión en el pecho o abdominal, palpitaciones, alteraciones en el aparato digestivo, tensión muscular, sensación de ahogo o nudo en la garganta, hormigueos en las extremidades, cefaleas, sensación de vómito, sudores y enrojecimiento de la piel.
  • Sintomatología cognitiva. Aquí se agruparían los síntomas que se producen a nivel mental como rumiaciones y pensamientos anticipatorios, catastrofistas, intrusivos y obsesivos.
  • Sintomatología conductual. En este caso, entrarían, por ejemplo, evitar situaciones por miedo a estar solos, hacer planes continuamente de forma compulsiva para sentir que siempre tenemos a alguien con quien quedar.

Este trastorno puede tener importantes implicaciones en la pareja ya que modifica el comportamiento de una forma muy importante. En el caso de que no tener pareja, por ejemplo, la eremofobia puede embarcar en relaciones que quizá no sean del todo adecuadas debido al propio miedo de no estar acompañados o volver con antiguos ex debido a que sea una solución fácil para acabar con la sensación de abandono.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram