MUNDO

Seis aviones militares rusos y chinos ingresan a la zona de identificación aérea de Corea del Sur

Seúl desplegó aviones de combate ante la incursión en el Mar del Este y aclaró que “no hubo invasión del espacio aéreo”, pero protestó por la falta de aviso

El ejército de Corea del Sur informó este jueves de que había desplegado aviones de combate cuando dos aviones militares chinos y cuatro rusos entraron en su zona de defensa aérea, un área más amplia que el espacio aéreo del país.

Los aviones chinos y rusos entraron y salieron de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (KADIZ) en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, entre las 11:53 AM (0253 GMT) y las 12:10 PM, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Pero “no hubo invasión del espacio aéreo”, añadió, y los militares surcoreanos identificaron los aviones “antes de que entraran en KADIZ, y desplegaron aviones de combate de la fuerza aérea para tomar medidas tácticas en preparación de contingencias”.

Una zona de identificación de defensa aérea es un área más amplia que el espacio aéreo de un país en la que éste intenta controlar los aviones por razones de seguridad, pero el concepto no está definido en ningún tratado internacional.

Las autoridades surcoreanas indicaron que elevaron el asunto al Gobierno de China mediante “canales militares” para protestar por la falta de aviso, y no detallaron si se han tomado medidas al respecto en el caso ruso.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, describió el incidente como “una actividad de vuelo rutinaria”. En rueda de prensa, señaló: “Por lo que yo sé, creo que se trataba de un vuelo rutinario de aviones militares chinos sobre aguas internacionales, lo cual es comprensible y conforme al derecho internacional”.

China y Rusia son aliados tradicionales de Corea del Norte, y Washington advirtió el mes pasado de que los lazos militares entre Pyongyang y Moscú eran “crecientes y peligrosos”.

Estados Unidos ha pedido a Beijing -el mayor benefactor económico del Norte- que contenga a Pyongyang.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, declaró la semana pasada que Washington y sus aliados, Seúl y Tokio, “defenderán” la estabilidad en el estrecho de Taiwán, una sensible vía fluvial que separa Taiwán de China.

Los tres aliados reiteraron también su compromiso con la libertad de navegación en el disputado Mar de China Meridional.

En los últimos años, China ha intensificado las presiones militares y políticas sobre la democrática Taiwán, que reclama como territorio propio.

Para reforzar que tanto el estrecho de Taiwán como el mar de la China Meridional son vías navegables internacionales, Washington y sus aliados occidentales han incrementado los cruces de “libertad de navegación” por parte de buques de guerra, lo que ha enfurecido a Beijing.

El mes pasado, Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, puso en órbita un satélite espía militar, y Seúl afirmó que lo hizo con la ayuda de Moscú, a cambio de suministrar armas para su uso en la guerra de Rusia con Ucrania.

El lanzamiento del satélite rompió un acuerdo militar intercoreano establecido para rebajar la tensión en la península, y ambos países reforzaron la seguridad en la zona desmilitarizada que los separa.

Es habitual que las Fuerzas Aéreas de los distintos países realicen maniobras de despegue rápido (conocidas como “scramble” en inglés) cuando una aeronave, en especial una de tipo militar, opta por no identificarse al aproximarse a la ADIZ.

Tanto Corea del Sur como Japón suelen activar maniobras de “scramble” con frecuencia debido a las incursiones de aviones militares rusos y chinos en sus respectivas ADIZ.

En junio, Corea del Sur desplegó aviones de combate en respuesta a la aproximación de aviones de guerra chinos y rusos a su espacio aéreo, mientras ambos países realizaban patrullas conjuntas de sus fuerzas aéreas sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.

En noviembre del año pasado, aviones militares de Moscú y Beijing también entraron y salieron del KADIZ de Seúl, lo que obligó al Sur a desplegar sus cazas. Al igual que en el incidente de este jueves, ninguno de ellos violó entonces el espacio aéreo surcoreano.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)