SALUD Y BIENESTAR

España exige desde este miércoles el uso de tapabocas

Desde este miércoles comienza a regir en varios lugares de España el uso obligatorio de mascarillas, conocido también en otros lugares como tapabocas o barbijos, esto por un importante brote de virus generado en la presente temporada de invierno, así lo informó ayer el ministerio de Sanidad.+

Entre los indices en ascenso se destaca el COVID-19, por ello el gran temor de las autoridades ya que fue precisamente España, uno de los países donde más impactó la pandemia a principios del 2020.

Uso de mascarillas

La ministra de Sanidad, Mónica García, informó mediante un posteo en la red social, X, que el uso obligatorio podría variar de acuerdo al sitio e incluso, ciudad, por ejemplo, la mascarillas no será obligatorio en las farmacias.

Desde mediados del pasado mes de diciembre los especialistas alertaron sobre el aumento de casos de gripe, pero también de COVID-19 y de otros virus respiratorios.

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, emitió declaraciones a los medios para resaltar que “todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña, coincidieron en recomendar el uso de cubrebocas de forma responsable en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara en la pandemia en julio de 2023″.

De igual forma, el País Vasco también criticó la falta de criterios técnicos de la reunión. Además, reclamó que cualquier propuesta que se presente “debería respetar las competencias de País Vasco en materia de Salud” y estar “avalada” por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco señaló tras la reunión del Consejo Interterritorial que País Vasco “no comparte, como gran parte del resto de las Comunidades Autónomas, ni la forma, ni parte del contenido de la convocatoria que el Ministerio de Sanidad ha realizado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram