SALUD Y BIENESTAR

Los auriculares podrían alargar la vida

Estudios comprobaron anteriormente que la pérdida auditiva es capaz de reducir la esperanza de vida y en ese sentido, una investigación desarrollada por la la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, aseguró que el uso de audífonos para ayudar a las personas a escuchar ayuda alargar la vida.

La pérdida auditiva afecta a alrededor de 360 millones de personas en todo el mundo, determinando distintos niveles de discapacidad que van desde el aspecto físico hasta lo social y psicológico.

Investigación publicada en la revista médica The Lancet Healthy Longevity y realizada por Keck Medicine de la USC, explica que los audífonos especiales no solo compensan la pérdida de audición, sino que probablemente salven vidas.

Explicación

Janet Choi, investigadora principal, expresó a la revista médica citada: “Encontramos que los adultos con pérdida auditiva que usaban audífonos con regularidad tenían un riesgo de mortalidad un 24 por ciento más bajo que los que nunca los usaban.

Los audífonos no solo ayudan a reducir los niveles de depresión y demencia, sino que mejoran la salud mental y la cognición, asegura Choi, quien nació con pérdida auditiva, pero no usó un audífono hasta los 30 años y ahora su deseo principal es alentar a más personas a usarlos, a pesar de barreras como el costo, el estigma y la dificultad para encontrar dispositivos que funcionen bien.

Para llegar a las conclusiones, Choi y su equipo analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Estados Unidos, abarcando a más de 1.800 personas con con problemas para escuchar. Los datos, que cubren el período 1999-2012, incluyeron a “casi 10-000 adultos de 20 años o más que habían completado evaluaciones de audiometría, una prueba utilizada para medir la capacidad auditiva, y que completaron cuestionarios sobre su uso de audífonos”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram