ECONOMÍA

“Salarios de miseria”: Trabajadores venezolanos se manifiestan exigiendo salarios dignos

Cientos de trabajadores públicos protestaron este martes en Caracas y en buena parte del país para pedir sueldos que les permitan cubrir sus necesidades básicas, así como por el hostigamiento laboral

Cientos de trabajadores públicos protestaron este martes en Caracas y en buena parte de Venezuela contra los “salarios de hambre” que aseguran devengar, y para exigir ingresos “dignos” que les permitan cubrir sus necesidades básicas, así como por el “hostigamiento laboral”.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Caracas), Edgar Machado, dijo a EFE que exigen “sueldos dignos” y la “eliminación” de un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, denuncian, ha empeorado sus condiciones y “está ahorcando a todos los trabajadores”.

“No tenemos ningún beneficio, tenemos los mismos sueldos (en bolívares), esos sueldos se los comió la inflación”, expresó el docente, quien también señaló que sus ingresos no son suficientes para pagar el transporte durante todo un mes.

Aseguró que los trabajadores en “más de 20 estados” del país -que tiene 23, además de Caracas- se han sumado a la protesta, una jornada que repetirán el 15 de enero, cuando se conmemorará el Día del Maestro en la nación, agregó.

Por su parte, la presidenta del sindicato de la Alcaldía de Caracas, Yenis Silva, dijo a periodistas que, hasta este martes, los trabajadores públicos suman “662 días sin aumento de salario ni de pensiones”, por lo que hoy han comenzado “nuevamente las protestas”, ante la falta de una “respuesta favorable” por parte de las autoridades.

“Ya esto no se aguanta, los trabajadores ya estamos en extrema pobreza y es nuestro derecho humano un salario digno”, dijo Silva, quien denunció que empleados de “la Alcaldía de Caracas” están siendo “perseguidos y acosados” y “han recibido amenazas de despido” por el “simple hecho de defender sus derechos laborales”.

Asimismo, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Pedro Eusse, destacó la unidad en las movilizaciones, “sin importar orientación ideológica ni política”.

“Lo que nos une es la necesidad de conquistar un salario digno, una pensión digna, que se respete el derecho a la negociación colectiva, a los contratos colectivos de trabajo, a la libertad sindical, que cese la persecución y el hostigamiento contra los trabajadores que luchan”, agregó.

Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

El salario mínimo, fijo en 130 bolívares al mes desde marzo de 2022, equivale hoy a 3,6 dólares mensuales, según el tipo de cambio oficial.

La protesta fue respaldada por varios opositores, entre ellos la candidata presidencial de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, quien en X (antes Twitter) destacó la “valentía y determinación” de los trabajadores que “exigen trabajo digno y reconocimiento de su labor”.

(Con información de EFE)