INMIGRACIÓN

Venezolanos por el Mundo: EE.UU. reitera que el problema migratorio es de competencia global

El máximo jefe de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó a la frontera con México el pasado lunes 8 de enero, y se reunió con agentes y funcionarios fronterizos e insistió ante los medios que lidiar con el alto número de inmigrantes que llegan no es algo exclusivo de su gobierno, sino un problema global.

“Lo que estamos notando en la frontera sur no es algo único de Estados Unidos, todo el hemisferio se enfrenta a un nivel sin precedentes de migración en la historia reciente, de hecho es algo que repercute en el mundo entero”, afirmó.

El funcionario estadounidense citó como ejemplo que hasta el mes de noviembre más de 32.000 inmigrantes llegaron a las Islas Canarias procedentes de África Occidental, la cifra más alta desde 2006, según datos del gobierno español.

Mayorkas visitó la ciudad de Eagle Pass, en el estado sureño de Texas, punto crucial en la entrada de inmigrantes en situación irregular a EEUU.

Recientemente DHS informó del alto número de inmigrantes encontrados por la Patrulla Fronteriza en diciembre pasado, a lo que Mayorkas dijo que aun cuando los efectivos del departamento han hecho un esfuerzo, la Casa Blanca sigue afrontando “un sistema disfuncional” que se ha venido heredando por décadas.

En concordancia con la política migratoria de la Casa Blanca, Mayorkas insistió en que el Congreso apruebe los fondos necesarios para una reforma integral en el sistema migratorio, para así subsanar lo que considera son problemas heredados de administraciones anteriores.

Necesitamos que el Congreso haga los cambios legislativos necesarios y aporten los fondos que nuestros funcionarios necesitan desesperadamente”, solicitó.

Las autoridades del estado brasileño de Amazonas confirmaron este sábado que la artista venezolana Julieta Hernández Martínez, de 38 años y quien estaba desaparecida en esa región hace dos semanas, fue hallada sin vida a la vera de un río.

Hernández Martínez residía desde hace años en San Pablo, donde formaba parte del colectivo feminista Circo di SóLadies, una compañía de teatro en la que se presentaba como “Payasa Jujuba”.

Hace dos meses, había partido en bicicleta a través de la Amazonía con la idea de llegar a Puerto Ordaz, en el sur de Venezuela, donde planeaba pasar las fiestas de fin de año con su madre, según explicó el grupo teatral en sus redes sociales. De acuerdo a las autoridades de Amazonas, Hernández Martínez estaba desaparecida en esa región desde hacía dos semanas.

https://3a1954eb-a549-45ac-8899-a604cb7eb0a9.usrfiles.com/html/db9376e69cfa487ea0fa0b912ae51a4f_v1.html

Su cuerpo fue finalmente hallado la noche de este viernes a la vera de un río en las afueras de la localidad de Presidente Figueiredo, junto a su bicicleta, que estaba destrozada.

En la rueda de prensa, las autoridades explicaron que la víctima fue hallada gracias a la denuncia de un vecino del lugar que vio partes de una bicicleta y llamó a la policía.

El cadáver tenía señales de violencia y, según los primeros análisis, su muerte habría sido provocada por asfixia.

El comisario Valdinei Silva, responsable de la investigación, ha confirmado que han sido detenidas en calidad de sospechosas dos personas, propietarias de una casa en la que Hernández Martínez fue vista con vida por última vez.

Los responsables del asesinato fueron identificados por las autoridades como Deliomara dos Anjos Santos, de 29 años, y Thiago Agles da Silva, de 32. Cuando la policía arribó al lugar, Da Silva intentó escapar, pero ambos fueron detenidos. Cuando fueron interrogados en la comisaría sus relatos se contradecían.

Con información de infobae.com