LO ÚLTIMO

Violencia en Ecuador: En el sur, la Policía se enfrenta a tiros con delincuentes, mientras que en Esmeraldas, una pandilla incendia dos autos

Los videos salieron a la luz publicado durante una ola de violencia en todo el país que llevó al presidente Daniel Noboa a nombrar 22 pandillas como organizaciones terroristas que serán perseguidas por los militares

Un video publicado este miércoles por las Fuerzas Armadas ecuatorianas mostró lo que el ejército dijo que era una redada en la ciudad sureña de Huaquillas, cerca de la frontera con Perú.

No hubo más información disponible sobre la redada, pero se pudo confirmar la ubicación por los edificios, la puerta y el letrero que se ven en el video que coinciden con el archivo y las imágenes satelitales del área.

El video fue publicado durante una ola de violencia en todo el país que llevó al presidente Daniel Noboa a nombrar 22 pandillas como organizaciones terroristas que serían perseguidas por los militares.

Hombres armados prendieron fuego autos en Ecuador

0 seconds of 51 secondsVolume 90%Continúa la ola de violencia en la ciudad de Esmeraldas

En Esmeraldas, hombres armados encapuchados prendieron fuego dos autos que estaban estacionados. “Enciéndelo por dentro”, se escucha a uno de ellos, mientras otro toma un líquido inflamable y luego prende fuego un auto.

Inmediatamente después encendió otro vehículo que estaba estacionado: “Enciéndelo. Enciéndelo. El de aquí, el de delante. Enciéndelo”.

El gobierno ha dicho que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad para líderes de pandillas. “Han creado una ola de violencia para asustar a la población”, dijo el almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, y agregó que el decreto convertía a las pandillas en objetivos militares.

En la ciudad sureña de Machala, Quito y la provincia de Los Ríos, siete policías fueron secuestrados en tres incidentes, dijo la policía anteriormente. Los tres agentes detenidos en Machala fueron liberados el martes por la noche, dijo la policía, y se realizaron diez arrestos.

La policía confirmó explosiones en Esmeraldas y Los Ríos, mientras que las alcaldías de Cuenca y Quito confirmaron otras, y la Fiscalía General dijo que investigaba una en Guayaquil. Los medios también informaron de explosiones en Loja y Machala.

El vecino Perú ha declarado el estado de emergencia a lo largo de su frontera con Ecuador, mientras que otras naciones sudamericanas alarmadas, Brasil, Colombia y Chile, expresaron su apoyo al gobierno de Noboa.

China, un importante inversor en Ecuador, cerró su embajada y consulados hasta nuevo aviso.

Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la racha de ataques del narcotráfico en ese país, anunció la noche del martes el gobierno.

“Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador”, dijo el primer ministro Alberto Otárola en declaraciones a periodistas.

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El alto funcionario indicó además que el gobierno enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la policía y a las fuerzas armadas para reforzar puestos y pasos de frontera. No se preció el número de efectivos que se desplazará.

Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán el miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.

(Con información de Reuters)