SALUD Y BIENESTAR

Consejos para que el café de la mañana no te cause acidez

Millones de personas automáticamente luego de despertarse y realizar los habituales aseos personales van directamente tras el buen sabor de una taza de café, infusión que resulta bastante estimulante en ayunar y reduce el cortisol, sin embargo, al tener varias horas sin ingerir alimentos puede causar efectos negativos en en la salud.

Maddie Pasquariello, dietista en Brooklyn, Estados Unido, explica que “beber café hace que el estómago produzca ácido. Es posible que también se experimente aumento de los movimientos intestinales, lo que resulta en una evacuación más rápida, frecuencia cardíaca elevada e hipertensión”.

Alguno son capaces de tomarse hasta 3 tazas por día, no obstante, también existen otros que con una sola gota e incluso hasta sentir su olor pueden desencadenar problemas gástricos y efectos digestivos adversos.

Tips para digerir mejor el café

  • Hidratación previa: “Para algunas personas, tomar agua primero también puede disminuir los efectos de la cafeína y, en términos generales, siempre es mejor comenzar con agua antes de consumir otras bebidas. Esto ayuda a tu cuerpo a rehidratarse después de una noche de sueño, mejora la digestión y promueve un metabolismo saludable, afirma Pasquariello”.
  • Tomarlo con un acompañante: Es probablemente una de las mejores maneras de evitar el malestar digestivo con el café porque al comer un poco de algo sólido, estás ayudando a absorber parte del ácido estomacal producido y a evitar síntomas desagradables.
  • Cortarlo con leche: Algunas personas también pueden optar por agregar una pequeña pizca de bicarbonato de sodio a su café para elevar su pH general y ayudar a evitar que cause acidez estomacal.

“La acidez estomacal es otro escollo potencial, aunque debe tenerse en cuenta que los datos son contradictorios con respecto a la intensidad o la consistencia con la que beber café con el estómago vacío puede provocar acidez estomacal”, concluye la especialista estadounidense, quien asegura que además de los problemas estomacales, el café matutino puede generar ansiedad porque el malestar puede terminar en una evacuación más rápida, frecuencia cardíaca elevada e hipertensión.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram