INMIGRACIÓN

Corte Suprema revisa posible impugnación de deportaciones si la notificación de la corte carece de información clave

Los magistrados del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos celebraron una audiencia para conocer los argumentos de tres casos unificados donde inmigrantes alegan que recibieron órdenes de deportación en ausencia, pero sus citatorios (NTA) tenían errores que afectaron el debido proceso.

La Corte Suprema de Justicia ha vuelto a celebrar una audiencia para revisar una pregunta sobre las Notificaciones de Comparecencia (NTA), documento clave que reciben los inmigrantes procesados para presentarse ante un juez de inmigración y defender sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

En abril de 2021, el máximo tribunal de justicia falló que las NTA, también conocidas como avisos o citatorios incompletos o con información errónea, no eran válidas, decisión que favoreció a cientos, quizás miles de inmigrantes con o sin papeles que tenían procesos pendientes en los tribunales de inmigración.

PUBLICIDAD

Tres años después la pregunta ahora se relaciona con si se debe considerar adecuado que el gobierno deba dar a las personas que enfrentan procesos de deportación el derecho a impugnar si la NTA inicial para asistir ante un juez de inmigración no incluía hora ni fecha de audiencia.

Los magistrados celebraron el lunes una audiencia que duró casi dos horas y los alegatos se centraron en cómo interpretar la ley federal de inmigración (INA).

Los temores del gobierno

Durante la audiencia del lunes, Charles L. McCloud, abogado del gobierno, precisó que una decisión a favor de los inmigrantes indocumentados “amenaza con perturbar cientos de miles” de órdenes de deportación que los tribunales han emitido durante “casi tres décadas”, reportó el diario The New York Times.

McCloud también advirtió que “una avalancha” de casos “podría inyectarse nuevamente en el sistema de inmigración”, por ahora saturada de expedientes con más de 3 millones y unos 680 jueces.

Dos millones de esos casos se han sumado desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca el 2 de enero de 2021. En diciembre de 2016, poco antes que Barack Obama dejara el poder, la EOIR tenía unos 520,000 casos acunulados.

Con Información de Univisión