LO ÚLTIMO

Guyana solicita asistencia a Estados Unidos para fortalecer sus fuerzas militares en medio de tensiones con Venezuela

El gobierno de Guyana informó este miércoles que busca la ayuda de Estados Unidos (EE,UU.) para mejorar su defensa en medio de la tensión con Venezuela por el Esequibo, un territorio en disputa de 160.000 km2 que es rico en minerales y petróleo.

Este anuncio vino dos días después de que el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, llegó a Georgetown para discutir las asociaciones en materia de defensa y seguridad con representantes del gobierno guyanés, las Fuerzas Armadas (GDF por sus siglas en inglés) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Según publicó The Associated Press, las negociaciones terminaron el martes por la noche, y Erikson señaló que Estados Unidos ayudará a que las fuerzas militares de Guyana estén más organizadas y mejor equipadas en los próximos meses.

El subsecretario adjunto, sin embargo, no brindó más detalles. Aunque adelantó que las fuerzas de seguridad y equipos de entrenamiento especializado que han visitado Guyana en el último año seguirán haciéndolo en 2024.

Daniel Erikson comentó a periodistas que Guyana está tratando de modernizar sus capacidades de defensa, y que parte de las conversaciones se centraron en el alcance y la capacidad, así como en la ciberseguridad.

“Una cosa de gran interés para nosotros es asegurar que a medida que Guyana busca aumentar sus capacidades de defensa, lo hace a través de un plan que es estratégico, anidado en sus instituciones generales de defensa, y sostenible en el tiempo”, dijo Erikson.