SALUD Y BIENESTAR

Las mascotas y el jardín: Una convivencia que puede ser posible

Las mascotas y en especial los perros, cuando ven un jardín y áreas verdes entran en un estado de emoción satisfactoria para su salud mental, no obstante, este instinto puedo acelerarlos en demasía y esto puede generar importantes destrozos en el lugar.

¿Pueden convivir el jardín y el perro? Parece imposible, sin embargo, aunque la tarea parezca titánica existen modalidades y trucos para que la convivencia sea posible y satisfactoria para todos los involucrados.

Consejos

Es normal que los perros se sientan dueños únicos y absolutos de los jardines, por ello, desarrollan comportamientos que pueden dañar el espacio y sobre todo, irritar a los amor, como es el caso de realizar hoyos, orinar todos los rincones o morder las plantas.

Si te sucede esto y quieres una pronta solución, entonce te aconsejamos que:

  • Construye un sendero de piedra: Esto permite diferenciar la zona de hierba y es un buen modo de educar a los perros. Aprenderán que solo pueden pasar por el camino y respetarán el jardín. Otra forma es observar la ruta que hacen siempre y construir sobre ella dicho camino, ya que los perros y los gatos suelen hacer siempre el mismo recorrido.
  • Limpieza profunda y constante: Los perros son capaces de percibir estímulos y olores que pasan totalmente desapercibidos para los seres humanos. Gracias a su potente olfato, los canes pueden sentirse atraídos por el jardín tanto por el aroma de las plantas, como por percibir el olor a orina de otros animales.
  • Usa la metodología de la confusión: Otro truco, sencillo y económico, es colocar botellas de agua, siempre transparentes, alrededor del jardín. No es un truco muy vistoso o decorativo, pero es eficaz porque que los animales se ven reflejados en la botella y el agua distorsionados y se asustan, alejándolos del lugar.
  • Mantén el perro ejercitado: Del mismo modo que el ejercicio es muy beneficioso para las personas, para las mascotas lo es aún más. Hacer que los perros hagan su rutina diaria de ejercicios ayudará a que se relajen, no tengan tanta ansiedad ni se aburran.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram