MUNDO

El primer ministro británico visitará Ucrania para anunciar una nueva ayuda militar de más de 3 mil millones de dólares

Rishi Sunak dará detalles del nuevo apoyo al país que resiste la invasión de Rusia. Kiev aguarda con ansias tras la demora de Estados Unidos, que necesita antes la aprobación del Congreso

El primer ministro británico, Rishi Sunak, viaja a Ucrania este viernes para anunciar un nuevo apoyo al país en guerra, de un monto de 2.500 millones de libras (3.190 millones de dólares) en ayuda militar para 2024/2025, informó Downing Street.

Con esta nueva ayuda, Sunak busca reafirmar el apoyo de su país a Kiev. “Estaremos al lado de Ucrania, en las horas más sombrías y en los mejores tiempos que vendrán”, declaró.

Este aporte, superior en 200 millones de libras (255 millones de dólares) respecto a los dos años anteriores, tiene que servir para aportar misiles de largo alcance, defensa aérea, munición de artillería y seguridad marítima.

En total, Londres habrá suministrado hasta ahora cerca de 12.000 millones de libras (17.800 millones de dólares) en ayuda a Ucrania.

Sin embargo, por otra parte la Casa Blanca afirmó este jueves que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha “detenido por completo” debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir apoyando a ese país a hacer frente a la invasión rusa.

“La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo”, afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

El futuro de la ayuda de EEUU a Ucrania se está decidiendo ahora mismo en el Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara Baja.

El presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, ha pedido al Congreso que apruebe 61.000 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ante esa situación, Kirby aprovechó la rueda de prensa de este jueves para volver a instar a los republicanos a aprobar ayuda para Ucrania, sobre todo después de que la inteligencia de EEUU concluyera que Rusia había estado usando misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania.

“Los ataques rusos solo están aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques”, subrayó Kirby.

Según Kirby, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó “múltiples” misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que fue el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

(Con información de AFP)