SALUD Y BIENESTAR

Beneficios por sustituir con nueces el consumo de carne

Comer nueces en sustitución de carne podría beneficiar la salud cardiovascular de los seres humanos, además, incluirla en la dieta generaría una importante disminución de desarrollar diabete tipo 2, así lo explicó recientemente una investigación en conjunto por parte de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, con el Departamento de Cardiología del Tercer Hospital Universitario de Beijing, en China.

Los resultados publicados en la revista científica Nutrients, aseguran que dicha sustitución de alimentos es capaz de mejorar la calidad general de la alimentación aumentando la ingesta de Omega 3, fibra, magnesio, cobre y disminuyendo el colesterol.

La cantidad para remplazar

Lo recomendable estaría entre 28 a 42 gramos de carne con nueces, niveles que según las conclusiones mejora la ingesta dietética de algunos nutrientes, como fibra dietética, magnesio y ácidos grasos poliinsaturados ‘buenos’, incluyendo Omega-3 ALA de origen vegetal.

“Es importante destacar que todos los grupos de edad y género mantuvieron una ingesta de vitamina B12 por encima de la cantidad diaria recomendada al reemplazar 56 a 85 gramos de carne con nueces”, se agrega en los resultados del estudio.

Además de lo expuesto con respecto a los beneficios por sustitución con la carne, los especialistas también resaltan el constante consumo de nueces para disminuir significativamente los niveles de colesterol al indicar que son especialmente ricas en ácido grasos α-linolénico y linoleico. Esta composición nutricional única podría ser la responsable de la disminución en las concentraciones de colesterol total y triglicéridos observada en distintos estudios nutricionales.

El consumo de nueces no parece tener efectos sobre el peso corporal o la presión arterial en comparación con las dietas control. Según los investigadores, a pesar de ser un alimento con una alta densidad energética, el consumo de nueces no promueve la ganancia de peso y, por lo tanto, puede ser incorporado en el contexto de una dieta saludable para la prevención cardiovascular.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram