SALUD Y BIENESTAR

La gran importancia de calentar antes de realizar ejercicios

El calentamiento previo a desarrollar actividad física es fundamental para evitar lesiones, esto sin importar el grado de complejidad o intensidad. Con respecto al trotar o correr, es de suma importancia realizar un correcto proceso de elongación ya que es una de las prácticas en donde más se pueden generar lesiones, bien sea articulares o musculares en diferentes regiones del cuerpo.

En la mayoría de los casos se asemejan únicamente problemas de salud en lo físico, sin embargo, no realizar el correspondiente pre calentamiento e hidratase mientra se desarrollan los ejercicios también pueden afectar al funcionamiento del corazón.

Riesgos cardíacos

Es importante conocer los posibles riesgos cardíacos por practicar running o algún tipo de disciplina que implique esfuerzo, debido a la equivocada gestión en la previa y al momento de desarrollar el ejercicio:

  • La principal causa de riesgo de ocasionar un paro cardíaco es la de no haberse realizado chequeos médicos que constaten que el corazón está en condiciones de resistir el esfuerzo.
  • Hidratación deficiente e insolación. Es muy común que las personas no sepan cuándo y cómo hidratarse durante las sesiones de entrenamiento o carreras y esta sumatoria de factores negativos sumado al esfuerzo físico nos puede dejar al borde del colapso cardiovascular.
  • No tener en cuenta la capacidad física actual. El maratonista argentino, Pablo Nicolás Franco, explica al medio Tn que 6 de cada 10 personas que se anotan en una maratón no están correctamente preparadas para ese nivel de esfuerzo ya que su proceso de entrenamiento fue deficiente o nulo y a menudo no están en condiciones físicas para afrontar un nivel de desgaste tan grande como el que requiere una maratón, pero, sin embargo, lo intentan llevando a sus cuerpos y corazón al límite.
  • El chequeo médico y el entrenamiento es fundamental para luego realizar un buen plan de entrenamiento con supervisión profesional.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram