LO ÚLTIMO

La justicia de Estados Unidos solicita una condena de 30 años para Clíver Alcalá Cordones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) solicitó a la Corte federal del Distrito Sur de Nueva York imponer una condena de 30 años de prisión al general retirado venezolano Clíver Alcalá Cordones por cargos relacionados con narcotráfico y suministro de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El diario El Tiempo de Colombia publicó la información este martes en su página web, citando como fuente un «extenso documento» de 18 páginas, donde se afirma que Alcalá a cambio de sus acciones, recibió millones de dólares en sobornos.

El general, identificado como un «poderoso general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela», habría proporcionado apoyo a las Farc durante años.

En el documento se alega que, Alcalá como jefe de miles de militares armados protegió a la guerrilla y a sus asociados de la intervención de las fuerzas militares y judiciales venezolanas.

También lo acusan de entregar material militar a las Farc y de conspirar para facilitar la salida de drogas desde el aeropuerto de Maiquetía.

Alcalá, que rompió con el chavismo en 2013, estaba en Colombia cuando Estados Unidos lo incluyó en una lista de venezolanos sospechosos de narcotráfico. El oficial se entregó en abril de 2020 a agentes de la DEA que lo sacaron de territorio colombiano.

En junio del año pasado, se declaró culpable de brindar apoyo material a las Farc y de transferir armas de fuego y municiones con conocimiento de su uso para cometer delitos federales de terrorismo.

Con información de El Tiempo y AFP.