MUNDO

La Unión Europea confirma el inicio del primer examen técnico para las negociaciones de adhesión de Ucrania

La mázima dirigente del bloque, Ursula Von der Leyen, aseguró sentirse “confiada” de convencer a Hungría a remover su veto a un enorme paquete de ayuda financiera para Kiev, en una cumbre prevista para inicios de febrero

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este miércoles que el Ejecutivo europeo está iniciando el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea.

“Como preparación para las conversaciones de adhesión, estamos iniciando el proceso de escrutinio y elaborando el marco de negociación. Mientras tanto, empezaremos a trabajar en nuestras propias reformas para prepararnos para una Unión de más de 30 Estados miembros”, ha asegurado Von der Leyen ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Francia.

De esta forma, la conservadora alemana ha confirmado el paso de Bruselas para empezar el examen preliminar que refleja el nivel de alineamiento con la legislación de la UE de un país candidato y apunta la dirección para lograr una mayor armonización, esbozando así las reformas futuras para asegurar que el marco jurídico del país candidato es compatible con los estándares de la UE.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya anunció este martes un acuerdo para que la Comisión Europea comenzará este primer proceso técnico previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea. Tras una reunión en ,os márgenes del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, Zelensky aseguró que Bruselas avanzaría con esta primera evaluación, siguiendo así la decisión de los Estados miembros el pasado diciembre para discutir la entrada de Ucrania en el bloque.

Al mismo tiempo, la jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que durante este semestre avanzará la reflexión interna sobre las reformas necesarias en su propio seno para garantizar el buen funcionamiento de una UE con más de 30 Estados miembros. A este efecto, ha confirmado que el próximo mes presentará una serie de ideas para alimentar el debate.

“Solo nosotros dentro de la UE podemos responder a esta pregunta. El próximo mes la Comisión presentará sus ideas en una comunicación al Parlamento Europeo y el Consejo, antes de la discusión de líderes organizada por la presidencia Belga”, ha apuntado.

Los desafíos de un año electoral

Respecto a los desafíos por delante en 2024, Von der Leyen ha puesto el acento en el año global de elecciones, con comicios en Estados Unidos o Rusia, pero también en la Unión Europea, insistiendo en que llega en un clima general de inestabilidad por las guerras de Ucrania y Gaza y la crisis en el mar Rojo.

Así las cosas, ha subrayado que tras las crisis energéticas y alimentarias desatadas por Rusia con su invasión de Ucrania, ahora el comercio mundial se ve afectado por los ataques hutíes a buques mercantes en el golfo de Adén. “Nuestro mundo se encuentra en una era de conflicto y confrontación, de fragmentación y miedo”, ha reconocido.

Por todo ello, la presidenta comunitaria ha pedido “concentración y responsabilidad” dentro de nuestra Unión. “Solo juntos podremos abordar los graves retos a los que nos enfrentamos. La mayor lección de estos cuatro años es que cuando permanecemos unidos, Europa se mantiene fuerte”, ha argumentado frente a los eurodiputados.

El apoyo de Hungría a la ayuda a Ucrania

Von der Leyen, aseguró este miércoles sentirse “confiada” de convencer a Hungría a remover su veto a un enorme paquete de ayuda financiera a Ucrania, en una cumbre prevista para inicios de febrero.

“Confío en que una solución entre los 27 [países de la Unión Europea, UE] es posible”, dijo Von der Leyen, jefa del brazo ejecutivo de la UE, ante la plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.

Durante una cumbre europea realizada en Bruselas en diciembre, Hungría bloqueó un acuerdo sobre un paquete de ayuda a Ucrania por 50.000 millones de euros, unos 54.000 millones de dólares.

Por ello, los mandatarios europeos volverán a reunirse en Bruselas el 1 y 2 de febrero para tratar de destrabar el acuerdo y convencer a Hungría a sumarse para lograr la unanimidad necesaria.

De su lado, el gobierno húngaro sugirió que en esa cumbre podría apoyar un compromiso si a cada año se le da la oportunidad de cuestionar nuevos pagos.

Varios países de la UE se han manifestado en contra de esa demanda húngara, y ahora la Comisión busca una solución en una carrera contra el reloj.

En la víspera de la cumbre de diciembre, la UE autorizó el desbloqueo de unos 10.000 millones de euros (unos 10.800 millones de dólares) a Hungría, argumentando que ese país había implementado reformas en favor de la independencia de los jueces.

En la cumbre, Hungría no obstaculizó una decisión de iniciar conversaciones con Ucrania para su eventual adhesión a la UE, pero el episodio desató fuertes críticas a Bruselas por lo que fue visto como un chantaje.

En ese escenario, los eurolegisladores alcanzaron un acuerdo político para impulsar una resolución en que amenazan a la Comisión Europea con medidas judiciales a raíz del desbloqueo de esos recursos.

En su discurso ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen defendió el desbloqueo de esos fondos a raíz de la aprobación de una reforma judicial en Budapest.

“Al mismo tiempo, alrededor de 20.000 millones de euros [21,7 millones de dólares] permanecen congelados. Están suspendidos por razones que incluyen preocupaciones sobre los derechos LGTB, libertad académica y derecho de asilo”, apuntó.

Esos recursos “permanecerán bloqueados hasta que Hungría cumpla todas las condiciones necesarias”, aseguró.

El papel de EEUU

von der Leyen, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han enfatizado este martes su apoyo a la “libertad e independencia” de Ucrania, incluyendo su camino para ingresar a la Unión Europea.

“Nuestro apoyo a Ucrania, ahora y hacia su futuro en la Unión Europea, es inquebrantable”, ha publicado Von der Leyen en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, Blinken ha asegurado que ambas partes siguen compartiendo las prioridades de apoyar la “independencia y libertad” de Kiev en su guerra contra Rusia, que dura ya casi dos años.

Además, han expresado su intención de preparar una mayor asistencia humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza y de pedir la liberación de todos los rehenes. También han expresado su preocupación por la estabilidad en Oriente Próximo, en especial por las acciones de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo.

(Con información de AFP y Europa Press)