LO ÚLTIMO

Se afirma que 1,4 millones de vidas fueron salvadas en Europa gracias a las vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el covid-19 salvaron al menos 1,4 millones de vidas en Europa, aseguró este martes el responsable regional de la Organización Mundial de la Salud, recordando que el virus estaba allí «para quedarse».

«Hoy en día, 1,4 millones de personas en nuestra región -en su mayoría ancianos- pueden disfrutar de la vida con sus seres queridos porque han tomado la decisión vital de vacunarse contra el covid-19», subrayó Hans Kluge en una conferencia de prensa en línea.

Según datos de la OMS, al 19 de diciembre de 2023 se notificaron más de 277,7 millones de casos de covid en la región, que abarca 53 países y se extiende hasta Asia Central, así como más de 2,2 millones de muertes.

«A medida que aprendemos a vivir con los virus respiratorios, es absolutamente vital para las poblaciones vulnerables mantenerse al día en sus vacunaciones contra el covid y la gripe», indicó.

Es fundamental que Europa siga invirtiendo en su salud. «Corremos el riesgo de no estar preparados para cualquier eventualidad excepcional, como la aparición de una nueva variante más grave del covid-19 o de un agente patógeno aún desconocido», destacó Kluge.

Debe hacer esfuerzos en materia de financiación para mejorar la situación de los trabajadores en el sector Salud y reducir la escasez de medicamentos básicos.

«Me preocupa profundamente que la salud desaparezca del orden del día político y que no podamos resolver el problema de la bomba de tiempo a la que se enfrenta nuestro personal sanitario», recalcó.

AFP