LO ÚLTIMO

Capturan en Colombia a venezolano implicado en atentado a exdirigente político español

Greg Oliver Higuera Marcano, un venezolano sospechoso de participar en el atentado a bala contra el influyente expolítico español Alejo Vidal-Quadras en 2023, fue detenido en Colombia.

Higuera Marcano era «buscado mediante circular roja de Interpol por su presunta participación» en el ataque contra el antiguo líder del principal partido derechista de Cataluña y de la formación de extrema derecha Vox, según un comunicado del policía.

Exvicepresidente del Parlamento Europeo (1999-2014), Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara en una calle de Madrid el pasado 9 de noviembre.

«De acuerdo con el proceso investigativo adelantado por las autoridades de España, el ciudadano (venezolano) habría participado logísticamente en el atentado de Vidal Quadras», de acuerdo con la nota policial.

La AFP, sin embargo, no halló al venezolano en el listado de personas requeridas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Higuera fue «detectado» por la autoridad migratoria el martes, pues «pretendía ingresar a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar» en la frontera con Venezuela, y luego entregado a la policía.

Tras su captura, «se inició el proceso de coordinación para garantizar» que Higuera «sea presentado ante el Juzgado No 5 Audiencia Nacional de Madrid (España)», añade el comunicado.

Vidal-Quadras presidió el Partido Popular (PP, derecha) en Cataluña en los años 90. Después fue eurodiputado y uno de los fundadores de Vox, aunque abandonó esa formación poco después de su creación.

El exdirigente de 78 años acusa, según sus allegados, al régimen iraní de estar detrás del intento de homicidio.

En noviembre de 2023, un tribunal de Madrid anunció la detención de otro sospechoso por «tentativa de asesinato terrorista».

El presunto pistolero del ataque está libre y fue identificado por las autoridades españolas como un «francés de origen tunecino con varios antecedentes (delictivos) en Francia, su país de residencia».

AFP.