LATINOAMÉRICA

CIDH condenó la ola de violencia en Ecuador desatada por bandas criminales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron este jueves, los hechos violentos suscitados en Ecuador los días 8 y 9 de enero a causa de grupos criminales.

“La CIDH y la RELE reconocen la zozobra generalizada que estos hechos generan en la población ecuatoriana, y reiteran su disposición de cooperación con el Estado para la implementación de estándares interamericanos en las medidas que se adopten para garantizar la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la protección de periodistas”, indica el comunicado emitido por ambas organizaciones.

Asimismo, solicitaron al Estado ecuatoriano a actuar con urgencia ante los ataques de narcos, así como investigar y sancionar todas la acciones de manera inmediata.

“La CIDH y su Relatoría valoran la importancia otorgada por los Estados de la región a los hechos recientes en Ecuador. Exhortan a la Organización de los Estados Americanos a continuar dando especial atención a la situación de violencia generada por el crimen organizado transnacional, sus impactos en la democracia, el Estado de derecho y los grupos en situaciones históricas de vulnerabilidad”, se lee en el escrito.

La reacción de la CIDH se produce luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara el estado de «conflicto armado interno» el pasado 9 de enero.

Con Información de Infobae