CINE Y SERIES

Enzo Vogrincic a solas con Infobae por “La sociedad de la nieve”: “En la película uno siente esa soledad y abandono”

“El sufrimiento que ellos vivieron fue mucho más lento”, resalta el actor que interpretó a Numa Turcatti en la película más reciente sobre la tragedia de los Andes

Al ver La sociedad de la nieve(The Society of the Snow), uno puede contagiarse de la desesperación y angustia de aquellos veinteañeros aislados en la mitad de la cordillera. Soledad, abandono y miedo a morir. Son emociones intensas que fueron vividas en carne y hueso por personas reales allá en 1972. Enzo Vogrincic, actor que interpreta a Numa Turcatti en la película de Netflix, conversó con Infobae sobre su experiencia en el rodaje. Como han mencionado sus compañeros, la escena de la avalancha fue una de las más impactantes de filmar. La más difícil.

“Ahí se volvió emocional y físico a la vez. Ya era un desafío doble, muy intenso. Las dos cosas estaban a un nivel de intensidad muy fuerte. Lo emocional te desbordaba y encima estabas enterrado en nieve (…) Los dedos se te congelan de rasgar la nieve. Se vuelve físico, exigentemente físico”, narra a través de una videollamada. “Es una cosa que es es inimaginable. Y el sufrimiento que ellos viven es siempre mucho más lento. Hay que pensar que nosotros estamos viendo una película que va a un ritmo, y con una música, pero ellos estaban en el ritmo de la vida de la montaña que no se mueve. Es todavía más terrible la realidad”.

Empatía con el dolor

Vogrincic recuerda que, antes de la película, tuvo un acercamiento al accidente cuando recibió una charla en la escuela a los 12 años. En esa oportunidad, vio la película ¡Viven! con sus compañeros del liceo y escucharon a Gustavo Zerbino. Él no habría imaginado que, años después, la vida lo llevaría a ser parte de un nuevo filme sobre el milagro de los Andes.

Ya siendo parte del elenco, después de siete meses de casting, el uruguayo comenzó la tarea de interpretar a Numa, uno de los personajes clave que elige J.A. Bayona para desarrollar el relato. Enzo se reunió con los hermanos y amigos del joven que tenía solo 24 años cuando falleció. “He ido a comer con la familia de Numa. Me invitaron hace no demasiado tiempo”, comparte.

Asimismo, Enzo describe el rodaje como un viaje que fue favorecido por la estructura cronológica. Mientras el vínculo entre los actores se fortalecía, también se alcanzaba el desgaste físico que necesitaban para los últimos días en la montaña.

“Yo creo que lo emocional era lo más complejo. Siempre es un poco lo más complejo de actuar, porque lo físico y la apariencia y el perder peso es como una cosa exterior a vos. Ahora, cuando tenés que trabajar con la emoción y lograr una verdad en esa emoción, en un relato que es tan inverosímil, donde es muy difícil poder proyectarte y tener un recorrido tuyo previo para poder ponerte ahí y entender lo que vivieron…, (eso) era lo más complejo”.

Puedes ver La sociedad de la nieve en Netflix. La plataforma también lanzará un detrás de cámaras sobre la película, documental que se titula La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?