MUNDO

Pakistán bombardeó a grupos armados en Irán, resultando en al menos nueve personas fallecidas

Pakistán bombardeó este jueves «guaridas terroristas» en Irán, que dejaron al menos nueve muertos, dos días después de un ataque de la República Islámica contra su territorio.

Pakistán, el único país musulmán que posee armas nucleares, y su vecino Irán llevan combatiendo grupos insurgentes a lo largo de su frontera desde hace décadas.

Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza desde octubre y los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

Durante la semana, Irán también lanzó ataques en Irak y Siria contra lo que llamó «grupos terroristas antiiraníes».

En un comunicado, el Ministerio pakistaní de Relaciones Exteriores anunció que el país había realizado «una serie de ataques militares altamente coordinados» y «con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán».

«Varios terroristas murieron» en el bombardeo, que se realizó «a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala», añadió el ministerio.

Al menos nueve personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, «todos de nacionalidad iraní», murieron en localidades fronterizas, según los medios estatales iraníes, que citaron al vicegobernador de la provincia en cuestión, Alireza Marhamati, como fuente.

Tras los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios pakistaní «para pedirle explicaciones», según la agencia Tasnim.

Ambos países suelen acusarse mutuamente de permitir que grupos armados operen en el territorio del otro para lanzar ataques, pero es raro que sus fuerzas oficiales reaccionen.

AFP