LO ÚLTIMO

Biden afirmó que continuarán los ataques contra los hutíes en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que los ataques contra los hutíes en Yemen continuarán hasta que el grupo respaldado por Irán cese su ofensiva contra los buques en el mar Rojo.

La Casa Blanca anunció que el jueves Estados Unidos de nuevo atacó misiles del grupo rebelde, como ya lo había hecho en la noche del miércoles.

Biden dijo sobre los ataques: «¿Están deteniendo a los hutíes? No. ¿Continuarán? Sí».

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró: «Lo hicimos de nuevo esta mañana atacando misiles (…) que creemos estaban listos para ser lanzados al mar Rojo».

Los ataques de Estados Unidos, en medio del riesgo de una escalada regional alrededor de Israel y Hamás, se producen horas después de que Washington calificara una vez más a los rebeldes yemeníes como un grupo «terrorista».

Respaldados por Irán, los hutíes aseguran actuar solo contra barcos israelíes o vinculados con este país, en «solidaridad» con los palestinos de la Franja de Gaza en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

Junto con Reino Unido, Estados Unidos lidera la respuesta internacional a esos ataques, con el apoyo adicional de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos.

Dinamarca, cuna del gigante logístico Maersk, que dejó de transitar temporalmente por el mar Rojo, anunció el jueves que quiere unirse a la coalición.

Un responsable militar hutí había dicho a la cadena Al Masirah que continuarán «atacando barcos israelíes que se dirijan a los puertos de Palestina ocupada, sin importar lo que los agresores estadounidenses y británicos intenten para impedirlo».

Los rebeldes también han declarado como «objetivos legítimos» los intereses estadounidenses y británicos.

El portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo en declaraciones televisadas que atacaron un buque estadounidense llamado Genco Picardy en el Golfo de Adén. El Centcom confirmó que el barco fue atacado el miércoles.

El martes, el ejército estadounidense dijo que destruyó cuatro misiles antibuque en Yemen que eran una amenaza inminente para buques militares y civiles.

Estados Unidos y Reino Unido atacaron casi 30 sitios en Yemen la semana pasada.

AFP.