LO ÚLTIMO

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley provisional de financiación que evita el cierre del gobierno

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó una ley provisional de financiación para mantener en funcionamiento las agencias federales durante otras seis semanas y evitar un cierre parcial del gobierno.

Corriendo contrarreloj para aprobarlo antes de la medianoche del viernes, la Cámara de Representantes acordó en una rara muestra de unidad mantener las luces encendidas al menos hasta el 1 de marzo.

Momentos antes la medida había sido aprobada por el Senado.

Con el dinero para muchos departamentos a punto de agotarse después de las 23H59 locales del viernes en Washington, el Congreso aprobó así el texto que debe enviarse a la mesa del presidente Joe Biden para su promulgación antes de ese plazo.

De lo contrario, miles de funcionarios, entre ellos miles de controladores aéreos, se verían obligados a un despido técnico.

El Congreso estadounidense estaba bajo presión para evitar el famoso «cierre» parcial del gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que una tormenta de nieve podría llegar a Washington el viernes y la Cámara de Representantes ya ha cancelado las votaciones previstas para ese día.

La ley permitirá al gobierno seguir financiando el gasto estatal hasta principios de marzo, lo que dará tiempo al Congreso para acordar un presupuesto más amplio y los detalles del gasto.

La incapacidad recurrente del Congreso para aprobar un presupuesto para el año fiscal (que comenzó hace cuatro meses) ilustra la naturaleza disfuncional del aparato institucional estadounidense.

A menudo se recurre a medidas de financiación adoptadas por periodos cortos para evitar la parálisis presupuestaria.

El texto votado el jueves fue objeto de agrias negociaciones entre los republicanos, que tienen mayoría en la cámara baja, y los demócratas, con mayoría en el Senado.

El desacuerdo entre ambos partidos se centra en las partidas de gasto.

AFP.