ECONOMÍA

OVF: Crecimiento económico en Venezuela se proyecta en 4,3 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas 2024, con las proyecciones para el país, donde se notará un mayor gasto público, producto de las elecciones presidenciales.

Para el año 2024 se proyecta un crecimiento económico moderado, la inflación se mantendría alta aunque menor que la del año 2023 y el tipo de cambio reflejará una menor depreciación, compatible con la política del BCV de procurar una mayor estabilidad del precio del dólar.

Los datos obtenidos por el OVF sobre la base de la consulta a doce expertos en materia económica y financiera proyectan una inflación de 125%, un crecimiento de la economía de 4,3% del PIB y un tipo de cambio promedio de 70 Bs/$ para el cierre de 2024.

OVF destacó que estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre debido a que los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones que pueden verse afectadas por innumerables desarrollos y eventos imprevistos.

Las proyecciones de cada participante de la encuesta se basaron en la información disponible en el momento de realizarla, así como suposiciones sobre factores que probablemente afectarían los resultados económicos.

Venezuela cerró el 2023 con una inflación de 193%, por lo que probablemente deje de ser el país más inflacionario del mundo, ya que se espera que Argentina, cuando se conozcan las cifras de diciembre, lo supere.

Los precios en el país conducido por Nicolás Maduro subieron 3,9% mensual en el último mes del año, consolidando así una importante desaceleración en el último tramo de 2023. Para comparar, en 2022 los precios en Venezuela habían cerrado con un alza anual de 305%.

Con Información de Analitica